Especial: Atlas y sus 66 años

Rafael Márquez
FOTO: Mexsport
Atlas inicia el Apertura 2017 con dos lozas encima: acumula 66 años sin título y está nuevamente inmiscuido en problemas de descenso

Hablar del Atlas es hablar de uno de los equipos más especiales del futbol mexicano. Porque cuenta con una fiel afición que le sigue a pesar de su sequía de 66 años sin título de Liga, de sus 86 torneos en total sin campeonar.

Y aunque la expectativa para el Apertura 2017 es positiva, no hay que olvidar que el club volverá a lidiar con problemas de descenso.

Porque en la campaña anterior se metió a la Liguilla -donde sufrió una dolorosa eliminación ante su archirrival Chivas-, pero el acumulado de cuatro torneos tiene al equipo en el antepenúltimo lugar en la Tabla de Cocientes, con solo dos puntos por encima de Veracruz (76 por 74) y arriba del recién ascendido Lobos BUAP.

Es cierto que el tema se decidirá hasta mayo próximo, pero por supuesto que es un problema que debe atenderse de inmediato.

Y parece que Atlas puede responder positivamente al desafío con la guía del técnico José Guadalupe Cruz, que cumplirá su tercera campaña al frente del equipo.

Ahora volvamos al reto histórico del equipo. Desde que Atlas se proclamó campeón en la temporada 50-51 se han jugado 89 torneos. Pero si quitamos tres de ellos donde los Zorros participaron en Segunda División, nos quedan 86 sin que el equipo tapatío sea el monarca del futbol mexicano.

Es más que una vida, es el paso de varias generaciones. Y claro que eso pesa en el actual plantel porque es un tema recurrente en las tertulias futboleras.

El equipo tendrá nuevo día para jugar como local: será el viernes con horario de 21 horas. Aunque el torneo lo inicia como visitante en la casa del León el 22 de julio.

Quedan como incógnita los muchos cambios que experimentó el plantel: cinco altas por ocho bajas. Destacan el regreso de Facundo Erpen y la llegada de Milton Caraglio, además de las salidas de Martín Barragán y Daniel Álvarez.

Figura: Rafael Márquez. Pasan los torneos y el “Patrón” actúa como tal en su querido Atlas y en la Selección Mexicana. Estará de vuelta luego de perderse la recta final del torneo pasado por lesión. Su liderazgo debe ayudar al equipo a sobresalir, a dejar atrás la quema y a regresar a la Fase Final.

Pronóstico: Animador. El equipo del “Profe” primero debe trabajar para olvidarse de los puestos del descenso, luego será objetivo volver a la Liguilla y finalmente, lo más difícil, tratar de terminar con su maldición de 66 años. Competirá, sin ninguna duda.

Consulta el calendario del Atlas del Apertura 2017 AQUÍ

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD