Larisa Latynina y los inicios de la gimnasia en Rusia

videovideo
Larisa Latynina fue entrenadora de equipo ruso hasta el éxito de Nadia Comanecci, inspiradora de arte. Conoce su historia

Rusia ha sido dominante en el deporte femenil en varias disciplinas, atletismo, en tenis, en nado sincronizado, pero ninguna con la excelencia, dominio o influencia de la gimnasia, todo comenzó con Larisa Latynina, nacida el 27 de diciembre de 1934 en Ucrania, antes Unión Soviética, Larisa perdió a su padre en la guerra y su madre, analfabeta, trabajó dos turnos para sacarla adelante.

Larisa se enamoró del ballet, su madre logró juntar el pago para sus clases, sin embargo dos cosas causan impacto en la vida de Larisa, el estudio de ballet cerró, entonces la invitan a practicar gimnasia; el otro evento, la muerte de su madre. Llegó a los 19 años a la gimnasia, edad catalogada como la ideal para ser gimnasta.

Latynina debutó en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 a los 21 años, impactando y llevándoselo todo.

Convertida en heroína y siendo símbolo de la propaganda donde decía que su gimnasia no solo le pertenecía a ella, también es de su tierra soviética y a toda su gente, asunto que se confirmó en el Campeonato Mundial del '58, Larisa ocultó su embarazo de casi cinco meses para ganar la medalla de oro.

Para Roma 1960, Larisa era la gran favorita y cumplió; mientras que en el '62 vencía y se vivió un duelo ante la checoslovaca Vera Caslavska y defendió tres veces su oro olímpico.

Se convirtió en entrenadora olímpica y consiguió diez oros más con el equipo ruso, hasta que fue despedida tras los éxitos de Nadia Comanecci.

Comenta ahora
PUBLICIDAD