Yates contiene ataque de Dumoulin en el Giro de Italia

Yates contiene ataque de Dumoulin en el Giro de Italia
Simon Yates se encamina a conquistar el Giro de Italia Foto: AP
Simon Yates ve reducida su ventaja pero mantiene el suéter rosado frente a Tom Dumoulin a falta de cinco etapas para el fin del Giro de Italia

Simon Yates dio un importante paso por la victoria en el Giro de Italia tras resistir el embate de Tom Dumoulin, su perseguidor inmediato, en la contrarreloj individual el martes.

Dumoulin, el reinante Campeón de la ronda italiana, amaneció dos minutos detrás de Yates al afrontar la 16ta etapa. Como especialista de cronometradas, el holandés disponía de su mejor oportunidad para arrebatarle la camiseta rosada de líder al rival británico.

Sin embargo, el corredor de Mitchelton-Scott minimizó el daño y quedó con una ventaja de 56 segundos sobre Dumoulin (Sunweb) con miras a las últimas cinco etapas del Giro.

“Estoy realmente contento”, dijo Yates tras cruzar la meta. “Lo he dejado todo. Me estaba muriendo en los últimos 10 kilómetros. Temí que iba a perder mucho más. Estoy súper contento. Estoy realmente sorprendido por haber podido retener la ‘maglia’, siendo honesto”.

El italiano Domenico Pozzovivo (Bahrain-Mérida) se mantuvo tercero, pero se rezagó a 3:11 detrás de Yates.

En la cronometrada, el australiano Rohan Dennis (BMC Racing) salió airoso del tramo de 34 kilómetros (21 millas) entre Trento y Rovereto, superando a Tony Martin (Katusha Alpecin) por 14 segundos. Dumoulin quedó tercero, 22 segundos detrás de Dennis.

“He cumplido una buena contrarreloj, pero Rohan Dennis y Tony Martin fueron superiores”, dijo Dumoulin. “Me faltó algo más de fuerza. Yates también una buena jornada, así que en líneas general ha sido decepcionante para nosotros… es lo que hay. Lo dejé todo hoy. Sigo con la frente en alto y vamos a pelear hasta Roma”.

Chris Froome quedó quinto, 35 segundos detrás de Dennis, para avanzar al cuarto puesto de la general. El cuatro veces campeón del Tour de Francia se encuentra 3:50 detrás de Yates, pero a solo 39 segundos de Pozzovivo por un puesto en el podio.

El colombiano Miguel Ángel López (Astana) figura como el mejor latinoamericano en la general, situado en la séptima plaza con un retraso de 5:37 de la punta. El ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar) marcha noveno, a 6:07.

La 17ma etapa se disputará el miércoles, un recorrido de montaña que cubrirá 15 kilómetros entre Riva del Garda e Iseo, por la región vinícola de Franciacorta, previo a tres arduos días en los Alpes.

El Giro culminará en Roma el domingo.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD