Patricio O’Ward entra al programa Junior de Red Bull

Rodando la pista
Lead
Sam Reyes
Sam Reyes
Por: Samuel Reyes
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido
El regiomontano de veinte años quien ha dejado una gran impresión en esta temporada con el equipo Carlin de la IndyCar, ha seguido los pasos de los jóvenes talentos que en su tiempo llegaron a la organización austriaca por méritos propios. Y si quieren hacer historia, acuérdense de Sebastian Vettel, Max Verstappen, Carlos Sainz Jr., Daniil Kvyat y Pierre Gasly. Ahora, el mexicano Patricio O’Ward es parte del mismo programa.Trevor Carlin, jefe y dueño del equipo donde compite, se mostró encantado por el potencial de Patricio. Que sus habilidades hayan sido reconocidas por ese programa que ha ayudado de forma por demás intensa a pilotos con talento en el pasado. Y es que el hecho de que Patricio haya encontrado los resultados, no es nada nuevo. El joven regio viene cargado de experiencia y habilidades únicas que lo colocan como un potencial a grandes cosas.¿Por qué es importante que Patricio O’Ward ingrese al programa júnior de Red Bull?De entrada, porque no habrían puesto sus ojos en favor del mexicano si no tuviera lo necesario para dar a la marca austriaca la presencia que buscan en los medios de los deportes extremos mundiales. En este caso, la Indy Car. Pero la Fórmula Uno, ahora se vislumbra como una gran oportunidad en la propuesta de convertirse en uno de sus pilotos.Fue Helmut Marko quien buscó a Patricio en abril. Se conocieron, lo entrevistó y le mandó el contrato que eventualmente firmó.El fin de semana del 11 y 12 de Mayo se corre en el circuito mixto del autódromo de Indianápolis, antes de competir las míticas 500 Millas de Indy, y después, ya no habrá carreras en óvalo para él, sino sólo circuitos, la especialidad del mexicano y donde ha conseguido sus mejores resultados. Eventualmente llegará la oportunidad de probar en un auto de Fórmula Uno, pero aún no hay fecha para ello.Podría dejar de competir en la IndyCar en 2021, pero como el mismo piloto ha dicho, nunca se sabe que sucederá… hasta que pase.

¿Quién es Patricio O’ward?

El piloto inició en el kartismo muy pequeño en su natal Monterrey, y luego, cambió de aires para competir en los Estados Unidos, donde se enfrentó naturalmente a un nivel muy superior a lo acostumbrado en México, una competencia que lo obligó a evolucionar para conseguir los resultados que necesitaba para seguir creciendo.En autos, cuando tuvo la edad, consiguió  participaciones esporádicas en varias categorías, en el 2013 corrió en la Fórmula LATAM 2000, la Fórmula Renault 1.6 en el norte de Europa y la F2000 del pacífico.Se subió en Francia al campeonato de la Fórmula 4 logró una victoria en el 201 y un año después estaba compitiendo en la Pro Mazda con Pelfrey RT, logró cuatro podios y poco después se sumó al contingente de la Fórmula 4 NACAM que se corría en México, consiguiendo seis victorias y tercero del campeonato.Al mismo tiempo siguió la temporada en la Pro Mazda, ganó seis de las primeras siete carreras y resultó subcampeón.

El primer campeonato internacional

En el 2017, Patricio se sumó al Prototype Challenge de IMSA Sport Car Championship, una competencia de resistencia y velocidad con el que compartió el asiento con James French y al final, consiguió el título con siete victorias en ocho eventos, sumándose las 24 horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring. Tenía 17 años y se escribió su nombre en la historia de la categoría al ser el más joven en lograrlo. Ese mismo año se estrenó en la Indy Lights.
El parteaguas en la carrera deportiva del mexicano
2018 es año de la explosión de resultados. Ya había llamado la atención de los medios especializados en la Unión Americana, pero su competencia de temporada completa en la Indy Lights con el equipo Andretti Motorsports le dio la herramienta adecuada para llevarse el título con nueve victorias. Batió a su compañero de equipo, Colton Herta, hijo de Bryan Herta, quien también compitiera con Andretti de 2003 al 2006 en la Indy Racing League, lo que le daría ventajas por encima del mexicano, pero en la pista, las cosas se decidieron por manos.Ese campeonato le dejó una beca de un millón de dólares para correr algunas fechas en la Indy Car, incluyendo las 500 millas de Indianápolis de 2019. Una de las cosas que llamaron la atención del mexicano, es que en la última carrera de la temporada de la Indy Car en Sonoma en el 2018, no sólo calificó dentro del Top 10, sino que no se metió en la pelea de un campeonato en el que sin querer se había mezclado en calificación. Además pudo llevar el auto a finalizar la carrera en noveno y llamando la atención de todo mundo por su manejo, agresivo y controlado.Desde entonces se sabía que tendría su contrato con Harding-Steinbrenner para la temporada 2018, pero el equipo no pudo conseguir los apoyos suficientes para cubrir el auto de Patricio y lo dejaron ir. El regio se perdió el arranque de la temporada de la Indy Car en St. Petersburg, Florida, y menos aún, hacer los entrenamientos de pretemporada en Austin.Al final, hubo un equipo que le dio un asiento en la categoría, el equipo Carlin, quienes tienen poca experiencia en la IndyCar, pero van con una característica única, que al ser un solo chasis para todos los equipos y los motores de dos marcas para toda la parrilla, empareja la competencia, por lo que desde que su primera carrera en el Circuito de las Américas de Austin, el joven de 19 años, volvió a brillar.La semana pasada cumplió veinte años (6 de mayo de 2019), y así es como está por enfrentarse a las 500 Millas de Indianápolis, pero como ya vimos, todo puede pasar, incluyendo que pueda llegar a la Fórmula Uno por una puerta lateral, y puede que no pasen más de tres años, porque por cierto, con lo que acabamos de contar acerca de su carrera deportiva, Cristian Horner, el jefe de Red Bull en la Fórmula Uno, confirmó que no tiene problemas para lograr los requisitos de la super licencia de la F1 y subirse desde hoy, si así lo decidieran en Red Bull, claro está.

¡TUDN se renueva!

Esto es sólo un poco de lo que se viene:
  • trophy

    La cobertura del Mundial de Qatar 2022 con derechos digitales EXCLUSIVOS para México.

  • Gallerynew

    Un diseño más novedoso y amigable

  • Tv

    Los mejores momentos de cada partido al instante

  • Plus

    Nuevas secciones, con más contenido y más deportes