¿Es legal la llegada de Carlos Salcido al Veracruz?

Twitter: @OscarGuevara_TD
Twitter: @OscarGuevara_TD Foto: Televisa Deportes
De acuerdo con el reglamento de competencia, el límite para transferencias de jugadores que ya estaban en México era el 28 de diciembre de 2018

Veracruz anunció la llegada de Carlos Salcido a Veracruz, mediante su cuenta de Twitter informó el vuelo en el que el jugador llegará al puerto y que será su nuevo refuerzo. A la par, Querétaro anunció a Jordan Sierra como su nuevo refuerzo, el ecuatoriano jugó en el torneo anterior con Lobos BUAP.

¿Por qué la Liga MX permite que Carlos Salcido sea refuerzo después del límite?

El límite para transferencias entre equipos de la Liga MX era el 28 de diciembre de 2018. Solo para los jugadores provenientes de otra Asociación Nacional el límite es el 31 de enero de 2019, ¿Alguna laguna reglamentaria permite hacerlo?, no, llegar a acuerdos, en este caso entre la Comisión del jugador y la Liga MX, vale más que los reglamentos.

El reglamento de competencia 2018-2019 de la Liga MX establece en su Capítulo IV, correspondiente a registros, que la fecha límite para registrar jugadores que militaron en la Liga durante el Apertura 2018 era el 31 de diciembre.

El segundo párrafo del artículo 30 indica: “Para el Torneo Clausura 2019, los Clubes tendrán hasta el viernes 28 de diciembre de 2018 para realizar los trámites de actualización de registro de Jugadores y Cuerpo Técnico que cuentan con un contrato vigente debidamente inscrito en la FMF o cuya renovación se presentará al momento del registro, así como para realizar registros de Jugadores que no tengan contrato vigente con un Club.”

En la segunda parte de ese párrafo se menciona la fecha del 31 de enero pero solo para jugadores que provengan de otra Asociación Nacional:
Los Jugadores que provengan de otra Asociación Nacional, previo cumplimiento de los trámites para obtener su Certificado de Transferencia Internacional, tienen hasta el jueves 31 de enero de 2019 para ser registrados en la LIGA MX.”

A diferencia del primer párrafo, en el que sí se da fecha para registrar jugadores sin contrato para el Apertura 2018, en el correspondiente al Clausura 2019 no hay especificación para jugadores sin contrato, caso en el que podría entrar Carlos Salcido ya que después del Mundial de Clubes se volvió jugador libre.

Reglamento de Competencia de la Liga MX
Reglamento de Competencia de la Liga MX

No es nuevo que jugadores sean transferidos fuera del tiempo que marca el reglamento. Hace seis meses se permitió la transferencia de Eduardo Tercero, de Lobos a Tigres, después de que ya había sido registrado en el Sistema Integral de Información Deportiva (SIID) con los poblanos, incluso había cambiado el número de un torneo anterior, pero le permitieron cambiar de equipo argumentando que no había tenido actividad.

Carlos Salcido jugará con Veracruz debido a un acuerdo entre la Comisión del jugador y la Liga MX, algo que no está reglamentado, a la “¡Viva México!”, nada raro en nuestro futbol.

Llega a un equipo condenado a descender con 38 años de edad y 319 partidos jugados en la Liga MX, además de 195 con PSV Eindhoven y Fulham en su paso por Europa.

Comenta ahora
6,250,467FansLike
383,775FollowersFollow
254,965FollowersFollow
3,996,169FollowersFollow
1,316,505SubscribersSubscribe
PUBLICIDAD