El VAR no le va a arbitrar al árbitro

videovideo
El VAR ayudará a que se haga justicia deportiva y los árbitros se declaran listos para echarlo a andar en la Jornada 13 de la Liga MX

Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, fue claro en entrevista a Súper Estadio, de TDN, que el uso del VAR en la Liga MX, que se pondrá en marcha de forma oficial tras la fecha FIFA para la Jornada 13, no va a terminar con la polémica arbitral, pero ayudará a algunas toma de decisiones.

Brizio realizó un balance acerca del Apertura 2018 en cuestión del arbitraje y comentó que “ha sido una temporada contrastante porque hemos tenido jornadas francamente muy buenas y partidos muy malos, en ese sentido hablo del contraste. Lo que nos tiene tranquilos es que los trabajos siguen su marcha y los errores señalados hubieran sido resueltos de forma muy sencilla por el VAR”.

 

¿Cuándo se echa a andar el VAR en la Liga MX?

Arturo Brizio confirmó que la próxima jornada aparecerá el VAR en la Liga MX y que si bien será un gran respaldo para las decisiones arbitrales durante los partidos, no va a ser la solución a todos los problemas y no va a arbitrar en lugar del juez central.

“No es la solución a todos los problemas del arbitraje, lo que propone es una justicia deportiva. La polémica no se va a acabar, el error no se va a abatir. Pero sí va a ayudar mucho, creo yo, a que se haga esta justicia deportiva”.

Acerca de las pruebas que se realizaron previo a la implementación del VAR en la Liga MX, el titular de la Comisión de Arbitraje indicó: “Nos ha ido bien, con la certificación de estadios en la Sub 20 se hicieron pruebas, en todos pasaron incidentes y fueron resueltos. Se hicieron ensayos off line que fueron satisfactorios. Tuvimos un cierre reglamentario y de curso con los árbitros y con el VAR y nos declaramos listos para la fecha 13”.

 

¿Cómo funciona el VAR?

“El protocolo de la FIFA es muy claro, el árbitro puede recibir la señal de un penal dentro o fuera, taparse el oído y decir ‘ya me dijeron la decisión correcta’. Pero las jugadas dudosas, difíciles, tendrán que ir a la televisión para determinar una decisión. El VAR le va a decir que la zona del cuerpo o de la cancha sea susceptible. El VAR no le va a arbitrar al árbitro”, dejó en claro Arturo Brizio.

Asimismo, Brizio Carter admitió que en ocasiones existe indisciplina en los árbitros, una deficiencia a atacar por parte de la Comisión de Arbitraje del futbol mexicano, pero recalcó que no es en todos los casos. “A veces la indisciplina te lleva a tomar decisiones prepotentes y te lleva a tomar malas decisiones”.

VAR en la Liga MX
VAR en la Liga MX

¿Cuál es el mensaje hacia los jugadores previo a la implementación del VAR?

“Ya expliqué a los clubes. El VAR ayudará a evitar la simulación, porque el jugador que simule será descubierto y va a compensar la decisión del árbitro. Tengo mucha esperanza y mucha ilusión de que esto arranque bien. La cara de eso soy yo, si sale bien soy yo y si sale mal al que se le va a caer la cabeza es a mí”.

 

¿Qué imagen verán los árbitros en el VAR?

Arturo Brizio, finalmente, indicó que los árbitros de los partidos podrán consultar las imágenes de la televisión para determinar alguna decisión final, éstas serán las mismas que reproducen las televisoras: “Son las cámaras de la transmisión, el VAR no tiene cámaras, no produce partidos, previamente ajustadas previo al partido nos ponemos de acuerdo cuáles nos van a dar (la producción de las televisoras), tomando en cuenta que la mayoría son buenas tomas”.

Comenta ahora
6,234,909FansLike
383,984FollowersFollow
254,965FollowersFollow
3,996,169FollowersFollow
1,130,514SubscribersSubscribe
PUBLICIDAD