Especial: Santos a volver a tocar el cielo

Julio César Furch
Julio César Furch es el referente del Santos Laguna. Foto: Mexsport
Santos Laguna, campeón en mayo, buscará recuperar la hegemonía del futbol mexicano en el Clausura 2019

Santos Laguna es, sin duda, uno de los equipos referentes del futbol mexicano. Para muestra el siguiente dato: en el Siglo XXI es líder de Ligas ganadas con cinco, empatado con Pachuca y América. Detrás vienen Toluca, Pumas y Tigres (con cuatro), Rayados (tres), León y Chivas (dos), y Atlante y Tijuana (una).

Ese es el recuento de los 36 torneos jugados desde 2001. Santos está en la cima del conteo porque apenas en mayo saboreó las mieles de la gloria al vencer a los Diablos Rojos en la final. Y en el pasado Apertura 2018 peleó en la parte alta aunque cayó en cuartos de final ante Rayados.

Es la espinita de la organización comandada por Alejandro Irarragorri. Porque quedó la impresión de que podía superar a los norteños y competirle a cualquier capitalino en semifinales.

Pero el futbol da revanchas y a partir de enero esta llega para los equipos que no consiguieron el título. Y Santos es, una vez más, uno de los candidatos por derecho propio.

Calendario del Santos en el Torneo Clausura 2019

Bajas importantes

Pero el técnico Salvador Reyes deberá encontrar respuestas a dos salidas importantes: en el Clausura 2019 ya no serán parte del club Jonathan “Cabecita” Rodríguez (Cruz Azul) ni Osvaldo Martínez (Atlas). También se fueron Gerardo Alcoba, Jesús Isijara, Alejandro Castro y Cris Martínez.

Además, Javier Cortés es baja varios meses por una grave lesión de rodilla sufrida a finales de noviembre.

Las altas

Se anunciaron cuatro refuerzos para el torneo, tres de ellos ya conocidos y probados en el futbol mexicano. Es el chileno Diego Valdés quien llega con más reflectores. También se incorporaron Brayan Garnica, procedente del Atlas, y Hugo Rodríguez, del Puebla.

Hará su presentación en la Liga MX el argentino Javier Correa, delantero de 26 años que defendió la camiseta del Colón de su país durante el 2018. Debutó en 2009 y en Primera División ha jugado para Olimpia (Paraguay), Rosario Central y Godoy Cruz.

Hay que seguir de cerca al atacante porque Santos se ha caracterizado por tener buen ojo con las incorporaciones del extranjero.

Figura a seguir

Julio César Furch. Por supuesto, tenemos que irnos con el goleador del equipo. El argentino no resintió la salida de Djaniny Tavares hace seis meses y pudo colarse al subcampeonato de goleo con 12 dianas, solo debajo del francés André Pierre Gignac, de Tigres (14 tantos).

Eso sí, ahora deberá lidiar con la partida del “Cabecita” Rodríguez, su gran cómplice en el ataque lagunero. Veremos cómo se acopla con su compatriota Correa.

Pronóstico

Favorito. Sus actuaciones en el presente siglo le han valido a la institución el respeto de todo el futbol mexicano. El Clausura 2019 no será la excepción cuando hablamos de favoritos: estos son América, Cruz Azul, Pumas, Tigres, Rayados, Toluca y, por supuesto, Santos, el equipo que llena de orgullo a la Comarca Lagunera.

Comenta ahora
6,250,462FansLike
383,841FollowersFollow
254,965FollowersFollow
3,996,169FollowersFollow
1,307,995SubscribersSubscribe
PUBLICIDAD