MLS

    Glamurosa prueba de fuego: Inter Miami de Messi replica la formula del LAFC de Vela

    En vísperas de la nueva era de los máximos exponentes del Este vs. Oeste, analizamos como los Flamingos tomaron nota del éxito angelino y la manera en que cobijaron a Cracklitos para hacer lo propio con Leo.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Hugo Chávez Barroso.


    Video ¡Messi y Vela, dentro! Así se perfilan los Octavos de Leagues Cup
    Los primeros juegos de Dieciseisavos de Final son historia y los primeros clubes que avanzan de ronda se conocen.
    1:21 mins

    Durante mucho tiempo en la MLS, el duelo que quizás levantaba más expectativa sin ser un clásico, era el enfrentamiento entre los clubes originales de Los Ángeles y Nueva York. Una especie de batalla de costa a costa, el Este contra el Oeste.

    OESTE VS ESTE PLAGADO DE ESTRELLAS

    Publicidad

    El duelo solía además tener su respectivo glamour con las estrellas del momento que vestían las camisetas del LA Galaxy y el NY MetroStars. Eventualmente eso cambio al Galaxy ante New York Red Bulls. En su ultima época, por ejemplo, enfrentaba a David Beckham, Landon Donovan y Robbie Keane ante Thierry Henry, Tim Cahill y Rafa Márquez.

    Nunca llegó a ser clásico, y eventualmente New York City FC tomo el lugar de NYRB tras su cambio de filosofía institucional. Las figuras del Galaxy como Keane, Gio dos Santos y Steven Gerrard se enfrentaron con el NYCFC 1.0 que incluía a David Villa, Andrea Pirlo y Frank Lampard.


    Con la llegada de Los Ángeles Football Club, la rivalidad se centró con el Galaxy. En la Florida, la llegada de Inter Miami envolvió la rivalidad con el Orlando City. Pero hoy por hoy, LAFC y Miami parecen ocupar el lugar que alguna vez tuvieron los antes mencionados, el partido estelar entre Oeste y Este, de costa a costa con máximo glamour y figuras, es este. Obviamente, y como fue en los anteriores, sin ser un clásico ni mucho menos.

    La expectativa es elevada por ver al LAFC de Carlos Vela, vigente campeón de la MLS Cup, Supporters’ Shield y subcampeón de la Concacaf Champions League, medirse contra el Inter de Lionel Messi que recientemente conquistó la Leagues Cup y que es finalista de la US Open Cup.


    Video Leo Messi baila y marca con ayuda de un pase de ‘karateka’ de Jordi Alba
    Inter Miami marcó el 0-2 como visitante ante New York Red Bulls, Messi anotó su primer gol en MLS.
    1:40 mins


    LAS LECCIONES QUE EL INTER MIAMI TOMO DE LA EXITOSA FORMULA DEL LAFC

    Está claro que tanto el conjunto Negro y Oro como la escuadra Rosa giran alrededor de sus Jugadores Franquicias, y que gustan de rodearse de talento estelar.

    Publicidad

    Podría sonar a que es una formula fácil de replicar, y que mediante billetazos se puede ganar todo en la MLS. Eso quizás sea cierto en otros tiempos de la liga norteamericana. Pero eso ha cambiado. Si no pregúntenle al LA Galaxy y al Toronto FC de los últimos tiempos.

    Sin embargo, LAFC si ha sido capaz de encontrar el éxito, incluso ya con “dos generaciones” distintas pero en las que ambas mantuvieron a su principal astro, Carlos Vela, como figura principal de su ecosistema.

    En los primeros años, el mexicano tuvo a su lado al uruguayo Diego Rossi, al tico Marco Ureña, al colombiano Eduard Atuesta, al mundialista canadiense Mark-Anthony Kaye, y a los experimentados estadounidenses Benny Feilhaber y Lee Nguyen.


    Video Carlos Vela le ganó el pulso a Rodolfo Pizarro en el estreno de Inter Miami en la MLS
    ‘Cracklitos’ anotó un golazo que le fue suficiente a LAFC para imponerse durante la Semana 1 en el Banc of California Stadium.
    8:41 mins


    Se le sumaron gente como los defensores Eddie Segura (Colombia), Diego Palacios (Ecuador), y Walker Zimmerman (USA). Con esta primera camada, consiguieron el Supporters’ Shield y su primera final continental de Concacaf.

    Con la segunda, rodearon a Cracklitos con talento más reconocido. Evidentemente los refuerzos de “Clase A” fueron Gareth Bale y Giorgio Chiellini. Pero además sumaron talento muy importante como el colombiano Christian “Chicho” Arango, Denis Bouanga procedente del futbol francés, el español Cristian Tello, el ecuatoriano mundialista José Cifuentes, el mundialista del Team USA Kellyn Acosta, los zagueros Franco Escobar (Argentina) y Jesús Murillo (Colombia), y al arquero de la selección canadiense Maxime Crépeau.

    Publicidad

    Con estos arropando a Vela, LAFC consiguió el doblete de MLS Cup y Supporters’ Shield y alcanzo su segunda final de Concacaf Champions Leagues.

    Miami parece haber pasado directamente a “la segunda generación” de LAFC. Sergio Busquets, Jordi Alba, Facundo Farias se sumaron. Y además ya contaban con Josef Martínez, Leo Campana, DeAndre Yedlin, Benjamín Cremaschi, Kamal Miller, y Drake Callender.


    La primera generación del club del sur de la Florida, se la dejaron a Rodolfo Pizarro, Blaise Matuidi, y Gonzalo Higuaín. Que tuvo un cierto grado de éxito considerando que eran un equipo de expansión que llegó en una época muy particular por la Pandemia. Pero evidentemente no se acerco a lo de la primera generación de LAFC.

    En la segunda, tanto LAFC e Inter Miami parecen haber dado en el clavo. Ahora falta ver quien tiene los arrestos para salir avante cuando choquen. No solo en temporada regular, seria una final de MLS Cup realmente soñada hoy en día.

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US