Andrés Guardado llega a 350 juegos en Europa

El mexicano Andrés Guardado llegaría este fin de semana, de jugar frente al Barcelona, a 350 partidos oficiales en Europa con equipos de máxima categoría

Desde su debut en agosto de 2007 con el Deportivo La Coruña, Andrés Guardado se ha forjado una carrera brillante en el futbol europeo, donde ha militado en 5 equipos, algunos con paso más efímero que otros, pero con el mismo respeto hace uno de los jugadores más importantes, también, a nivel Selección Nacional.

Este fin de semana se midió al Barcelona en el Estadio Benito Villamarín, un rival por demás digno para reconocer la trayectoria del mediocampista mexicano en el Viejo Continente y rival ante el cual llega a los 350 partidos oficiales en Europa con equipos de máxima categoría.

Fue después de la Copa del Mundo de la FIFA en Alemania 2006 que Guardado alcanzó uno de los objetivos de cualquier futbolista; militar en una de las ligas más importantes a nivel de clubes como lo es la española.

Lo hizo para el Deportivo La Coruña, un cuadro discreto pero bien respetado en España y que sólo ostentaba un título de Liga, obtenido en la 1999-2000, además de un par de Copa del Rey y 3 Supercopa de España, aunque ninguno de estos con Guardado, quien generó identidad con la afición.

Guardado; sin embargo, vivió uno de los pasajes que todo futbolista elude en su carrera, el del descenso, lo hizo en la temporada 2010-2011, donde no abandonó al equipo durante su estadía en la Segunda División en la campaña 2011-2012 hasta que lograra el regreso a Primera.

Cambios de aires para Andrés Guardado

 

Vuelto prácticamente un ídolo en el Deportivo, con el que sólo alcanzó a jugar 8 partidos de la Copa UEFA, hoy Europa League, Andrés Guardado optó por crecer profesionalmente y se fue al Valencia, con el que pretendía mayor protagonismo y retos más grandes, incluida la posibilidad real de salir campeón. Estuvo un año y medio sin demasiada trascendencia

No obstante, con los “naranjeros” tampoco cosechó palmarés, aunque sí logró jugar en la UEFA Champions League, donde debutó el 19 de septiembre de 2012 frente al Bayern Múnich en el Allianz Arena, en territorio alemán, donde a inicio de 2014, en febrero, se mudó para jugar con el Bayer Leverkusen.

Con el club alemán jugó sólo 2 partidos de la Champions League, frente al PSG, pero fue eliminado en Octavos de Final. Al final de la temporada, Andrés Guardado dejó al Leverkusen, que acabó la Bundesliga en la cuarta posición de la tabla, con un lugar para la Europa League del siguiente año.

El 31 de agosto de 2014 fichó para el PSV, con el que al fin triunfaría y con el cual, como en el Deportivo, se ganó el respeto y admiración de los seguidores del equipo al grado que le entonaban canciones desde la grada mostraron en varias ocasiones los colores de la bandera mexicana en su honor, al grado de se considerado su “amigo Guardado”.

Con el PSV Eindhoven ganó un par de Eredivisie de forma consecutiva, en la 2014.2015, su primer año, donde se coronó en la Jornada 31 de 34cuando recibió al Heerenveen y lo derrotó 4-1, y 2015-2016. Además, ganó 2 Supercopas de Holanda, correspondientes a la temporada 2015-2016 y 2016-2017.

Andrés Guardado vuelve a España

En agosto de 2017, Andrés Guardado volvió a la Liga española después de 3 años y medio fuera del país, lo hizo con el Betis y fue uno de los fichajes estelares ese año de los albiverdes. Desde entonces, las lesiones han sido una constante, pero para inicios de 2019, influyó en el fichaje de su compatriota Diego Lainez.

Así, al jugar frente al FC Barcelona este 17 de marzo, Andrés Guardado llegó a 350 partidos oficiales con equipos de máxima categoría en Europa, siendo el Deportivo con el que más participó, con 112 apariciones; con el PSV también rebasó los 100 encuentros.

Finalmente, hay que destacar que durante esos más de 3 centenares de partidos, Andrés Guardado ha marcado 21 goles, la mayoría con La Coruña, con 14; seguido del PSV, con 102; Betis, con 2; y Valencia, con 1. Sólo con el Bayer Leverkusen no hizo gol.

Andrés Guardado

Comenta ahora
6,262,872FansLike
383,650FollowersFollow
254,965FollowersFollow
3,996,169FollowersFollow
1,369,447SubscribersSubscribe
PUBLICIDAD