¿Qué pasó con Martín Galván?

Martín Galván el día de su debut con Cruz Azul
Martín Galván el día de su debut con Cruz Azul
Martín Galván, una de las joyas que no acabó por brillar en Cruz Azul y selecciones menores, lo recordamos a 10 años de su debut

Una joya que no fue, una promesa que no se cumplió. Martín Luis Galván Romo fue uno de esos jugadores que despertaban y alimentaban la imaginación del aficionado mexicano, pero que, a final de cuentas, solo quedó en un sueño no cumplido por diversas circunstancias.

Galván nació un 14 de febrero de 1993 en Acapulco. Su vertiginosa llegada al primer equipo de Cruz Azul lo catapultó a las selecciones nacionales de menores de edad. Su calidad y talento le permitieron convertirse a los 15 años, 8 meses, 25 días de edad en el segundo jugador más joven en debutar en la historia de los torneos cortos, solo después de Víctor Mañón, quien tocó su primer balón con Pachuca.

Aquel día sucedió hace exactamente 10 años. Benjamín Galindo, técnico de La Máquina, dio ingreso a Martín Galván para ocupar el lugar de Carlos Bonet en un partido que Cruz Azul acabó derrotado por 1-0 en su visita a Indios de Ciudad Juárez.

Con una carrera que parecía destinada a brillar, Galván, por problemas de indisciplina, acabó por perder su lugar en las selecciones inferiores y, posteriormente, no pudo desenvolverse en el futbol mexicano al ser relegado al Ascenso MX, donde inició su andar con el Cruz Azul Hidalgo y, posteriormente, pasar a Correcaminos y Atlante.

A principios de 2018, a Galván se le presentó la oportunidad de emigrar al futbol español, aunque en un plano distante de los reflectores: al Salamanca CF de la Tercera División (cuarta categoría).

Posición de atacante, Martín Galván lucha por regresar a los primeros planos, casi comenzando desde cero. A diez años de su debut, se encuentra en proceso de recuperación después de una lesión que lo marginó de la actividad en las últimas semanas.

Martín Galván no es el único que tiene fecha especial

El mismo día, a 1500 kilómetros de distancia, otro juvenil veía iniciar su carrera, uno de los más precoces en hacerlo. Atlas alineaba por primera vez a César Ibáñez, defensa lateral, quien tuvo sus primeros minutos en el triunfo de los Zorros frente a Morelia a la edad de 16 años, 7 meses y 7 días. 

Comenta ahora
6,240,323FansLike
383,939FollowersFollow
254,965FollowersFollow
3,996,169FollowersFollow
1,167,784SubscribersSubscribe
PUBLICIDAD