Graham Zusi: la actualidad del ‘héroe de México’

Graham Zusi
Graham Zusi
Aquel gol contra Panamá parecía pronosticar cosas grandes para un jugador estadounidense que continúa en Sporting Kansas City, ahora contra Toluca

Nadie festejó tanto el gol que Graham Zusi le anotó a Panamá rumbo al mundial de Brasil 2014 como Javier Hernández. Desde el banquillo del Estadio Nacional de San José, Costa Rica, el festejo del ‘Chicharito’ elevó a Zusi a calidad de héroe nacional mexicano.

En el sistema de Jürgen Klinsmann, Zusi y Alejandro Bedoya debían proveer el trabajo físico necesario en tres cuartos de campo para aprovechar los precisos pases de Michael Bradley, quien por entonces jugaba en la Roma de la Serie A. Ya en la Copa del Mundo, el jugador del Kansas City de la MLS no pudo cumplir ese rol y el Team USA acabó decepcionando.

Para muchos, Zusi estaba llamado a relevar a Landon Donovan como un futbolista capaz de echarse al equipo al hombro. Klinsmann no solamente intentó echar a andar ese relevo generacional con él y con Bedoya, sino también con Mikkel ‘Mix’ Diskerud. Pero ninguno estuvo a la altura de las circunstancias.

Ahora, Zusi incluso ha retrasado su posición desde el círculo central hasta la línea defensiva en la posición de lateral. Contra el Deportivo Toluca en la ida de los octavos de final de la Concacaf Liga Campeones, Zusi aparece como defensor diestro ayudando a los zagueros Matt Besler y Andreu Fontás.

En el esquema 4-3-3 del técnico del SKC, Peter Vermes, el puesto que Zusi ocupaba en la selección de Klinsmann ahora pertenece al hondureño Roger Figueroa y al chileno Felipe Gutiérrez.

De modo que el ‘salvador del Tri’ en el hexagonal final del 2013, seis años después, ha retrasado tanto su posición que hoy día es más defensor que ofensor. A pesar de los vaivenes de su carrera, para varios seguirá siendo quien con un gol en Panamá calificó a México a Brasil.

Comenta ahora
6,255,683FansLike
383,666FollowersFollow
254,965FollowersFollow
3,996,169FollowersFollow
1,343,188SubscribersSubscribe
PUBLICIDAD