Establecen nuevas reglas en el Ascenso MX

Establecen nuevas reglas en el Ascenso MX
Atlante. Foto: Mexsport
En Asamblea ordinaria del Ascenso MX definen los cambios en el reglamento de competencia para la temporada 2018-2019

Este miércoles se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria del Ascenso MX en las instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol.

En la Asamblea se determinó que los clubes participantes para la Temporada 2018-2019 serán: Alebrijes de Oaxaca, Atlante, Cafetaleros de Tapachula, Celaya FC, Cimarrones de Sonora, Club Atlético Zacatepec, Club Atlético de San Luis, Correcaminos UAT, Dorados de Sinaloa, FC Juárez, Mineros de Zacatecas, TM Fútbol, U.A.E.M, U.de.G, Venados FC y Loros de Colima, de este último se está revisando su participación en el torneo.

En la Asamblea se informó oficialmente que el Club Murciélagos desciende a la Liga Premier.

Se acordó que para la Temporada 2020-2021 sólo podrán participar en el Acenso MX los clubes certificados y la división se cerrará en un futuro a un máximo de 18 equipos.

Sobre el Reglamento de Competencia

El Club que resulte campeón de Ascenso M en la Temporada 2018-2019 ascenderá a la Liga MX, siempre y cuando cumpla con los requisitos que establecen el Reglamento de Afiliación, nombre y sede, el Reglamento General de Competencia, el Reglamento Interno de la LIGA MX, así como en lo relacionado con el aforo, la infraestructura, la información y documentación financiera, sobre todo lo relacionado al origen y transparencia de los recursos y su estabilidad económica, y así como la obligación de participar desde su primer temporada con las categorías Sub-20, Sub-17, Sub-15, Sub-13 y LIGA MX Femenil.

En caso de que el club de Ascenso MX que obtenga el campeonato de la Temporada 2018-2019 sea un club no certificado, el club de la LIGA MX que descendió al término de la Jornada 17 del Torneo Clausura 2019, tendrá la opción de mantenerse en la división ejerciendo el derecho de aportar 120 millones de pesos.

De estos 120 millones de pesos, 60 serán para mejoras del club campeón no certificado y los 60 restantes para nuevos proyectos que decidirá la Asamblea de la LIGA MX para aplicarlos en la misma división.

En caso de que el club que descienda no esté interesado en ejercer la opción de la aportación económica o hacerlo pone en riesgo su estabilidad financiera, así como la estabilidad de la competencia, el lugar número 18 dentro de la Liga MX será depositado en la Liga y el importe de 120 millones de pesos será aportado por los 17 clubes que se mantienen en la División.

El Certificado de Afiliación depositado en la Liga MX podrá ser suscrito por aquel club de Ascenso MX certificado o proyecto deportivo externo, que, de cumplimiento con todos los requisitos aplicables, así como el pago que se fije por la Asamblea de los clubes de la Liga MX, y que a juicio de esta misma sea considerado un integrante que eleva la calidad competitiva de la misma.

En caso de que no exista un club o proyecto deportivo externo interesado en lo anterior, la Asamblea de Clubes de la Liga MX determinará lo conducente para la Temporada 2019-2020, reservándose los derechos sobre el Certificado de Afiliación correspondiente.

Jugadores no formados en México y regla de menores

Los Clubes participantes en la Temporada 2018-2019 del ASCENSO Bancomer MX, de la misma forma que se acordó en la LIGA Bancomer MX, sólo podrán contar con 12 jugadores No Formados en México en todo su plantel. En la hoja de alineación de cada partido sólo podrán registrarse máximo nueve jugadores No Formados en México.

Se modifica la Regla Menores en ASCENSO Bancomer MX. Para el Torneo Apertura 2018 deberán participar, en al menos 675 minutos, jugadores nacidos en el año 1997 y menores. Para el Torneo Clausura 2019 se deberán cumplir al menos 882 minutos de participación de jugadores nacidos en el año 1998 (que sumarán el 100%) y 1997 (que sumarán el 50%).

Ascenso de la Liga Premier al Ascenso MX

Los Clubes de la Liga Premier que busquen ascender a la división de Ascenso MX deberán estar certificados, en caso de que no sea así, el club que descienda de la categoría Ascenso MX deberá desembolsar 15 millones de pesos, del cual se darán cinco al club de la Liga Premier que no esté certificado y 10 se destinarán en proyectos de desarrollo de Ascenso MX. Exclusivamente en este rubro se considerará sólo al club campeón de dicha división.

Cambios para la Liguilla

Cambian el criterio de desempate en la Fase Final. Se elimina el gol de visitante, quedando como primer criterio de desempate el marcador global y el segundo la mejor posición en la Tabla General.

Calendario

El Torneo Apertura 2018 de Ascenso MX iniciará el 20, 21 y 22 de julio, la Gran Final se jugará el 1 de diciembre; el Torneo Clausura 2019 iniciará el 4, 5 y 6 de enero y la Gran Final será el 4 de mayo. La Final de la Temporada 2018-2019 se jugará el 18 de mayo de 2019.

Comenta ahora
PUBLICIDAD