Liga MX

    Especial: Cinco jugadores en los 5 clásicos

    Osvaldo Martínez y Jesús Molina jugarán el Clásico Tapatío y, con ello, se sumarán a una lista de jugadores que han disputado todos los Clásicos de la Liga MX

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Fernando Vázquez.

    Clásicos

    Imagen Molina y Osvaldo harán historia este sábado en Guadalajara
    Clásicos

    El futbol ofrece varias rivalidades a lo largo de su calendario. Partidos que son “más importantes” que el resto, los 3 puntos que valen más o la derrota que hace que se oculte la cabeza en el césped. Son los Clásicos, los partidos que dotan de vitalidad a equipos grandes alrededor del mundo y la Liga MX tiene, desde luego, los suyos.Son 5 los Clásicos que tiene el futbol mexicano en la actualidad: el Nacional, el que paraliza al país y que América disputa ante Guadalajara. Además, las Águilas mantienen una pugna con Cruz Azul en la rivalidad más joven del balompié nacional y también contra Pumas, por la supremacía de la Ciudad de México.Se dice que en ningún lugar de México se vive el futbol como en Monterrey, y los regios lo demuestran cada vez que hay Clásico en la Sultana del Norte: Rayados y Tigres luchan en la cancha y en las tribunas de la urbe norteña. Y, desde luego, la que es considerada la rivalidad más añeja que existe actualmente en la Liga MX, la de Chivas de Guadalajara y Zorros del Atlas, los tapatíos que se juegan el honor de la Perla de Occidente.Hay jugadores que han tenido el privilegio de sentir cada uno de estos 5 Clásicos. Desde diferentes trincheras o en ambos bandos, elementos en el futbol mexicano han disputado el Nacional, Capitalino, Joven, Tapatío y Regio. Una hazaña que Jesús Molina y Osvaldo Martínez están por conseguir este sábado si alinean en el Chivas vs Atlas de la Jornada 7 del Torneo Clausura 2019.A continuación te presentamos 5 de los jugadores que han jugado los 5 Clásicos de la Liga MX.

    Publicidad

    Ángel Reyna

    De fuerte arraigo potosino, Ángel Reyna jugó para el Club América a partir del Clausura 2009 y hasta el Apertura 2011. Con las Águilas jugó también Copa Libertadores y Campeón de Campeones.En el propio Clausura 2009 jugó los tres Clásicos que tiene América: primero contra Cruz Azul, mismo que ganaron los de Coapa por 3-1, una jornada después, ante Pumas, en un duelo que quedó sin anotaciones y, finalmente, la derrota ante Chivas por 1-0 en el Clásico Nacional.Emigró al Monterrey, donde viviría su primer Clásico Regio el 8 de abril de 2012, en la victoria 2-0 ante los felinos. El 6 de octubre de 2014, completó la ronda jugando para el Rebaño, aunque cayó 1-0 frente al Atlas.

    Pedro Pineda

    Miguel Layún fue el primer mexicano en jugar en la Serie A de Italia, pero Pedro Pineda, varios años antes, había tenido su acercamiento con el AC Milan, aunque a final de cuentas, el gigante del país de la bota optó por no contratarlo.En la Liga MX, Pedro Pineda llevó una larga trayectoria que incluyó estar con los dos grandes: Chivas y América. Todavía en el futbol mexicano fue siempre la eterna promesa, aunque acabó por desfilar por varios clubes como Toros Neza, Atlante, Pachuca, La Piedad y Puebla.Con Chivas también jugó el Clásico Tapatío, además de que defendió los colores del Monterrey en 1999, con quienes jugó ante Tigres.

    Carlos Hermosillo

    Es uno de los goleadores más importantes en la historia del futbol mexicano. Artillero nacional, Hermosillo se formó en el Club América; emigró a Bélgica con el Standard. De regreso en México, jugó para el Monterrey para encarar a Tigres en el Clásico Regio.Después, el jugador veracruzano iniciaría un romance con el Cruz Azul y él fue el responsable de capitalizar el que es, hasta ahora, el último título de La Máquina en la Liga MX: Verano de 1997.También fue Campeón vs América en una final de Clásico Joven en 1989. Finalmente, llegó a las Chivas de Guadalajara para encarar por último al Atlas en el Clásico Tapatío.

    Publicidad

    Ramón Ramírez

    Uno de los grandes dueños de la banda izquierda en la historia del futbol mexicano, ya sea como lateral o como volante. Jesús Ramón Ramírez Ceceña inició su carrera en su lugar de nacimiento, en el Deportivo Tepic.Después, logró consolidarse en Primera División y fue referente de las Chivas de Guadalajara, con quienes alzó el título en 1997. En una de las transacciones más polémicas en la historia del futbol mexicano, pasó al Club América en 1999, con el que enfrentó también a los rivales capitalinos.Tras su paso por las Águilas, el último clásico que disputó fue el Regio, y lo hizo vistiendo los colores de Tigres.

    Enrique Esqueda

    Egresado de las Fuerzas Básicas del América, el “Paleta” Esqueda se ganó el cariño de la afición azulcrema como uno de los jugadores promesa para Coapa. Tras un préstamo con Zacatepec, finalmente Enrique se consolidó con los azulcrema y encaró a Chivas, el rival nacional, Cruz Azul, el rival joven y Pumas, el rival capitalino.Volvería a verse las caras ante Chivas pero defendiendo los colores del Atlas a la postre y, finalmente, defendió a Tigres en el Clásico Regio. Actualmente, el queretano milita en el East Bengal FC de la India.

    Los que pueden sumar más Clásicos este sábado

    Osvaldo Martínez

    Paraguayo de alta eficiencia en mitad de la cancha. Monterrey trajo a Osvaldo Martínez al futbol mexicano. Con los Rayados mostró su calidad, misma que le llevó al Club América, tras una escala con el Atlante.Con las Águila fue Campeón e, incluso, levantó el título del Clausura 2013 con el Cruz Azul como rival en un Clásico Joven que entrará en la posteridad.Llegó al Atlas proveniente de Santos Laguna para este Torneo Clausura 2019.

    Publicidad

    Jesús Molina

    Otro dueño del medio campo. Oriundo de Hermosillo, Sonora, Molina se formó en las Fuerzas Básicas de Tigres. Después de ganarse el cariño en Zuazua (y batallas ante el Monterrey), fichó por el Club América en 2011, en el que coincidió con Osvaldo Martínez y levantaron el título y disputaron los tres Clásicos que tienen las Águilas.También jugó para Santos Laguna antes de regresar a Monterrey, ahora para jugar con los Rayados. Para este Torneo Clausura 2019, llegó a Chivas de Guadalajara y está en la antesala de disputar el Clásico Tapatío, el último que le falta.

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US