Cruz Azul vs América, Final cuarta parte

Moisés Muñoz se convirtió en el héroe del América. Foto: Mexsport
Por cuarta vez Cruz Azul y América se enfrentarán en la Final de Primera División. La Máquina se coronó una vez y las Águilas dos

América y Cruz Azul se vuelven a citar en la gran Final de Primera División. Los dos mejores equipos de la fase regular se enfrentarán dos veces en el Estadio Azteca para obtener al campeón del Apertura 2018.

El jueves América será local, Cruz Azul será el anfitrión el domingo. No importan ya los goles anotados como visitante ni la posición en la tabla. Será campeón el que anote más goles, y si empatan después de 180 minutos jugarán tiempos extra.

Es la cuarta vez en la historia que El Clásico Joven se lleva a cabo en la Final. Cruz Azul se coronó la primera vez, América cobró venganza en las dos más recientes.

1971-72

El 9 de julio de 1972 América y Cruz Azul se encontraron en la Final. Fue la segunda edición de la Liguilla, y por única vez se jugó solamente un partido para definir al campeón.

El partido fue en el Estadio Azteca, en el que ambos eran sede, de hecho, Cruz Azul se mudó a esa cede en esa campaña y logró el título goleando 4-1 a los Cremas. Goles de Héctor Pulido, Cesáreo Victorino y dos de Octavio Muciño. Por América descontó Enrique Borja en el 89’.

1988-89

Doble confrontación en el Estadio Azteca. Cruz Azul fue local en el juego de ida, pero apenas a los 2 minutos América ya ganaba con gol de Zaguinho, 2-0 con tanto de Carlos Hermosillo. La Máquina emparejó con goles de Porfirio Jiménez y Narciso Cuevas, pero Antonio Carlos Santos, de penal, colocó el 3-2.

En el juego de vuelta las Águilas pegaron primero, Juan Hernández apenas a los 6 minutos colocó el 4-2 global. Los Celestes volvieron a emparejar con goles de Patricio Hernández y Ricardo Mojica, pero Carlos Hermosillo anotó el definitivo al minuto 77.

video

CLAUSURA 2013

Final con minutos finales dramáticos. Cruz Azul fue local en el juego de ida y ganó con gol de Christian Giménez, en la vuelta, celebrada en el Estadio Azteca, Teófilo Gutiérrez marcó el 2-0 global, con el que los Celestes llegaron hasta el minuto 88.

Aquivaldo Mosquera acercó a las Águilas y remate de Moisés Muñoz desviado por Alejandro Castro provocaron que el partido se fuera a tiempos extra. Llegaron hasta los penales, ahí fallaron Javier Orozco y Alejandro Castro.

Por las Águilas anotaron Raúl Jiménez, Christian Benítez, Oswaldo Martínez y Miguel Layún. El técnico era Miguel Herrera.

video

APERTURA 2018

Será la cuarta vez del Clásico Joven en una Final, pero por primera ocasión Cruz Azul será local en el juego de vuelta.

En total, Águilas y Cementeros se han encontrado 14 veces en series de eliminación directa de Liguilla, el América se impuso en 10.

Son 29 partidos en total, ya que en 1978-79 se enfrentaron en Liguilla con formato de grupos. América ganó 13 partidos por 8 empates y 8 descalabros.

OTRAS FINALES

En la Copa 1973-74 la Final fue entre América y Cruz Azul. Fue hace exactamente 45 años (el de ida fue el 13 de diciembre y el de vuelta el 16). Empataron 1-1 en el juego de ida, las Águilas se impusieron 2-1 en la vuelta a pesar de que los Cementeros se adelantaron al minuto 4, pero Roberto Hodge empató al 8’ y Oswaldo Castro anotó el del título al 63’.

En mayo de 1974 se enfrentaron en la disputa del “Campeón de Campeones” ya que Cruz Azul se coronó en la Liga. La historia fue inversa, los Cremas se adelantaron al 20’ con gol de Sergio Ceballos, empató Juan Ramón Ocampo al 55’ y Eladio Vera le dio la vuelta al 85’.

Comenta ahora
6,250,462FansLike
383,837FollowersFollow
254,965FollowersFollow
3,996,169FollowersFollow
1,308,077SubscribersSubscribe
PUBLICIDAD