Hace 18 años: mexicanos debutan en Copa Merconorte

El primer club mexicano en jugar la merconorte
Chivas de Guadalajara, Merconorte Foto: Mexsport
Chivas de Guadalajara fue el el primer club mexicano en jugar en la Copa Merconorte, torneo avalado por Conmebol y Concacaf

El 11 de julio del año 2000, hace 18 años, los clubes mexicanos iniciaron su participación en la Copa Merconorte, torneo que incluía a clubes de la zona norte de Conmebol y de la Concacaf, y avalado por ambas confederaciones.

La Merconorte nació en 1998, como analogía de la Mercosur, con la participación de clubes de países como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela y de tres clubes de México; América, Guadalajara y Cruz Azul, elegidos por su popularidad.

La FMF insistió que los representantes deberían de ser Toluca y Necaxa, finalistas del Verano 1998, a raíz de la situación, el 21 de agosto de 1998, los organizadores del certamen decidieron cancelar la participación de los clubes mexicanos.

Checa el Calendario del Apertura 2018 de la Liga MX

El torneo transcurrió en los torneos de 1998 y 1999 sin la participación de clubes mexicanos, resultando campeón del evento Atlético Nacional y América de Calí.
Fue hasta la edición de 2000 cuando la reconciliación llegó y los clubes Guadalajara, Toluca, Necaxa y Pachuca ya pudieron participar en el torneo internacional.

El 11 de julio del 2000, en juego correspondiente al Grupo A, Guadalajara recibió al América de Cali, Colombia, en el Estadio Jalisco, lo que significó la primera participación de un club mexicano en esta competencia.

Chivas2000_plan

El juego terminó igualado a un gol, el tanto de Chivas fue al minuto 28 tras una triangulación entre Gustavo Nápoles y de Manuel Ríos, siendo este último quien remató de cabeza para anidar el balón en la portería, el empate vino once minutos después por medio de Nilson Pérez.

Las Chivas Rayadas de Guadalajara avanzaron como líderes de grupo y sólo llegaron hasta las semifinales ante Atlético Nacional de Colombia, equipo que terminó siendo campeón del torneo.

Así es como recordamos esta primera participación de los clubes mexicanos en la corta vida de la Merconorte, años más tarde esta competencia se unificaría con la Mercosur para fundar la Copa Sudamericana, donde México participó entre 2005 y 2008.

Comenta ahora
PUBLICIDAD