América y Santos, amos del futbol mexicano

Especial: América y Santos, campeones 2018 de la Liga MX
Especial: América y Santos, campeones 2018 de la Liga MX
América y Santos rompen sequías de cuatro y tres años, respectivamente, para ser Campeones de la Liga MX del futbol mexicano en el 2018

América y Santos se despedirán de este 2018 como los amos y dueños del futbol mexicano al ser los campeones del Apertura y Clausura, respectivamente.

Las Águilas y los Guerreros terminaron con una corta sequía de años sin títulos con cuatro y tres, respectivamente, para alargar aún más la racha de los equipos a los cuales derrotaron; Cruz Azul, que ya tiene 21 años sin coronarse, y Toluca, que ya tiene ocho sin probar las mieles de la gloria.

El año no fue fácil para ninguno de los dos equipos que tuvieron que fracasar en el intento para llegar al punto máximo del futbol mexicano, pero lo que sí tuvieron fue consistencia y regularidad.

Consulta la mejor información del futbol nacional e internacional

El camino de Santos

Los de la Comarca Lagunera siempre estuvieron en zona de Liguilla en las 17 jornadas del Clausura 2018. Tuvieron el privilegio de ser los líderes en las fechas 1, 10, 11 y 12, pero todas las dudas aumentaron cuando terminaron el certamen, ya clasificados, con tres derrotas consecutivas.

Robert Dante Siboldi, quien tuvo su primer y único torneo completo en un equipo de Liga MX, tuvo un bastión enorme con Carlos Izquierdoz en la defensa, José Juan “Gallito” Vázquez y Osvaldo Martínez en la media, así como de Djaniny Tavares al frente para formar una gran columna medular de los Guerreros.

Santos se ubicó como la segunda mejor ofensiva y tuvo primero que sortear al campeón Tigres en los Cuartos de Final. Ahí, perdió la ida 2-0 en Monterrey y la vuelta la ganó 2-0 en casa, por lo que avanzó por la posición en la tabla, pero más recordada es la pifia de Nahuel Guzmán que concedió el segundo tanto de los laguneros de la mano de Djaniny.

En Semifinales, el rival fue el América de Miguel Herrera que venía como segundo y de golear a Pumas con global de 6-2. Sin embargo, los de Torreón sacaron la casta y con una contundente ida de 4-1 abrieron camino a una nueva Final, no sin antes sufrir.

video

 

En la vuelta, en el Azteca, las Águilas reaccionaron con un 2-0 en menos de 30 minutos, por lo que solo necesitaba un gol para avanzar, mismo que no llegó y sí los tantos de Jonathan Rodríguez y Jesús Isijara para certificar el pase a la Gran Final.

Toluca, con ocho años sin ser campeón y con un remodelado Nemesio Diez, acogió la vuelta del Clausura 2018. La ida quedó 2-1 a favor de los Guerreros y un gol de Juio César Furch apenas al minuto 10 en suelo mexiquense, fue un balde de agua fría para los locales que no reaccionaron hasta cerca del final con el empate de Gabriel Hauche.

Santos consiguió su sexta corona de Liga MX con global de 3-2, segundo campeonato en calidad de visitante.

América regresa a ser ‘El Más Grande’

Las Águilas, que habían fracasado en el Clausura 2018, al quedarse en Semifinales ante el campeón Santos, tenían en el Apertura 2018 una nueva oportunidad de consolidar el proyecto de Santiago Baños, como presidente deportivo, y de Miguel Herrera, como técnico, en una segunda etapa.

El inicio no fue el mejor con una derrota en Aguascalientes por 2-1 en la primera jornada contra Necaxa, y tras una nueva derrota en la 6 frente a León, también de visitante, los de Coapa hilaron 17 partidos sin perder hasta llegar a alzar el trofeo de la Liga MX.

Si bien el equipo consistente fue Cruz Azul al ser líder del certamen en 12 de las 17 fechas, América lo fue solo en dos, la 13 y 14, el resto lo fue Pumas. Pero los números y las estadísticas, aunque no jueguen, siempre están ahí. Los azulcrema llegaban a la Liguilla como el equipo más en racha, con la mejor ofensiva y la segunda mejor defensiva.

En Liguilla, Toluca fue el primer escollo, no fue fácil para las Águilas que empataron la ida 2-2 en suelo mexiquense, pero en la vuelta tras ir 3-0 arriba se complicaron las cosas y finalizaron con un apretado 3-2 para lograr el pase a las Semifinales, donde ya les esperaba Pumas.

Ahí, en Semifinales, los de Coapa volvieron a sacar una buena renta como visitante con un empate y con gol de visitante con el 1-1 en Ciudad Universitaria. La vuelta, fue algo inimaginable, inolvidable e insuperable, un 6-1 contundente, avasallador y que ponía pie firme de cara a la Final. Pumas no apareció en la vuelta y los americanistas aprovecharon errores defensivos para golear a uno de sus acérrimos rivales.

video

La Final era la soñada, la pedida, la solicitada por todo el futbol mexicano ante Cruz Azul. El 1 vs 2, Caixinha vs Herrera, Peláez vs su ex equipo. Todos los ingredientes estaban en la mesa para una espectacular Final en el Estadio Azteca, sede de los dos equipos.

La ida fue de mucha garra, empuje pero con un 0-0 que no agrado a nadie y que dejaba todo abierto para el domingo 16 de diciembre. En la vuelta, el marco seguía tan espectacular como en la ida, un lleno, azul y amarillo el Coloso de Santa Úrsula y todo un show previo al inicio.

La vuelta deparó sinfín de emociones pero todas las dudas, los nervios, las angustias y los miedos terminaron de parte de la parcialidad azulcrema con el gol 1-0 de Edson Álvarez, ahí, entro la desesperación, la frustración de parte de los azules, el llanto, llegó con el 2-0 del mismo Álvarez y la salida paulatina del recinto.

América se coronaba cuatro años después en el mismo lugar, su casa, con su gente y conseguía la estrella 13 de su escudo, el título 13 de su historia, mismo, que lo coloca como el más ganador de la Liga MX y que lo consolida como “El Más Grande”.

Comenta ahora
6,250,462FansLike
383,837FollowersFollow
254,965FollowersFollow
3,996,169FollowersFollow
1,308,077SubscribersSubscribe
PUBLICIDAD