El VAR por fin debuta en Champions League

VAR en el Mundial
El VAR fue todo un éxito en el Mundial Rusia 2018. Foto: AP
A partir de este martes el Árbitro Asistente de Video (VAR) será utilizado en la Champions League

Hace unos días el italiano Roberto Rosetti, mejor árbitro del mundo en 2008, decía que el VAR “ni es perfecto, ni acabará con el debate en el futbol”, pero aseguraba que con él se habrían evitado el 96% de los grandes errores, “esos con los que sueñan los árbitros”.

En vísperas del debut del VAR, mañana martes, en la Liga de Campeones, Rosetti habló desde su amplia experiencia como árbitro, como responsable del proyecto que llevó a la FIFA a utilizar el VAR en el Mundial de Rusia 2018 y ahora como jefe de arbitraje de la UEFA desde el pasado agosto.

“Es imposible conseguir el cien por cien de acierto en todas las decisiones, pero será una valiosa ayuda para los árbitros y nos permitirá reducir el número de decisiones incorrectas”, aseguró el italiano.

VAR al estilo UEFA

El sello de la UEFA en el VAR hará que los equipos arbitrales sean de la misma nacionalidad, sin asistentes adicionales (jueces de área), y que la sala de control (VOR) esté instalada en los estadios.

En ella, además del árbitro VAR, su asistente (AVAR) y dos operadores de vídeo, también estará un gestor de calidad, que enviará información sobre las revisiones a las televisiones que estén ofreciendo el partido.

En las pantallas de los campos se explicará lo que se está revisando y se amonestará a los jugadores que pidan la revisión del VAR y a quienes interfieran en la misma mientras se realiza.

El recurso sólo será utilizado intervendrá cuando haya una evidencia de error claro.

El VAR puede informar simplemente o pedir al árbitro que acuda a revisar la jugada. La decisión final siempre la tomará el silbante del partido.

Este martes se estrena

Con el mismo proveedor de tecnología que se usó en el Mundial, los partidos Roma-Porto y Manchester United-PSG estrenarán VAR con los equipos arbitrales que encabezan el holandés Danny Makkelie y el italiano Daniele Ossato, con Pol van Boekel y Marco Guida en el VAR, respectivamente.

Tras la exitosa implantación del videoarbitraje en el Mundial de Rusia, el VAR llega a la máxima competición europea.

Mundial casi perfecto por VAR

Según la FIFA, durante el Mundial, gracias al VAR el acierto arbitral se acercó a la perfección (99’2 por ciento). Fue utilizado en más de 400 ocasiones, incluida la final.

El VAR no sólo rectificó decisiones arbitrales en 16 ocasiones, sino que tuvo una influencia directa en el juego. Nunca se pitaron tantos penaltis (29), ni se marcaron tantos goles a balón parado (70, casi un 42 por ciento).

Comenta ahora
6,251,257FansLike
383,765FollowersFollow
254,965FollowersFollow
3,996,169FollowersFollow
1,323,648SubscribersSubscribe
PUBLICIDAD