Se cumplen 30 años de la Tragedia de Hillsborough

Se cumplen 30 años de la Tragedia de Hillsborough
La Tragedia de Hillsborugh cumple 30 años Foto: AP
Este 15 de abril se cumplen 30 años de haber sucedido la Tragedia de Hillsborough que dejó 30 aficionados muertos y 776 heridos en Sheffield, Inglaterra

El 15 de abril será siempre una fecha para el recuerdo en el Liverpool. Hace exactamente 30 años, unos de los sucesos más tristes en la historia del futbol aconteció en la localidad de Sheffield, Inglaterra, donde murieron 96 personas en la conocida como la Tragedia de Hillsborough.

La tarde de ese 15 de abril, el Liverpool se medía al Nottingham Forest en la Semifinal de la FA Cup en el Estadio de Hillsborough y sin haber pasado ni 10 minutos el encuentro se suspendió después de una avalancha en la grada donde se localizaba la afición de los Reds y provocó, además de los 96 muertos, un total de 776 personas heridas.

El campo en ese momento se llenó de todas las víctimas que se dieron instantes previos, y es un suceso que año con año el Liverpool recuerda, guarda un minuto de silencio y rinde tributo por todos los fallecidos aquel día.

Ese acontecimiento provocó en aquel entonces que Margaret Thatcher, primera ministra en ese entonces, impuso una nueva política de seguridad en los estadios y comenzó poco a poco la erradicación de los famosos “hooligans”, a pesar de que los hechos no tuvieron nada que ver con acciones violentas de los aficionados, sino al sobrecupo.

En primera instancia el gobierno culpó a los aficionados de los hechos y dio el caso por cerrado, situación que muchos familiares de las víctimas no estaban de acuerdo en los informes. Sin embargo, en 2012 se publicó una resolución diferente por parte de una comisión de investigación independiente que dio por resolución que la policía fue la culpable de los sucesos.

David Cameron, primer ministro británico en ese año, ofreció una disculpa, así como el diario The Sun que aseveró que muchos aficionados de los Reds hicieron acciones deplorables sobre las víctimas y robaron pertenencias.

Este hecho se dio cuatro años después de la Tragedia de Heysel, donde también aficionados del Liverpool fueron los que provocaron los disturbios en la grada del estadio en Bélgica y que cobró la muerte de 39 aficionados, 32 de ellos de la Juventus. Todo esto previo a la Final de la Copa de Europa (Champions League) en Bruselas.

Steven Gerrard, afectado por la Tragedia de Hillsborough

El exjugador del Liverpool, Steven Gerrard, reconoció en su momento que un primo suyo fue una de las víctimas de la tragedia y que siempre sirvió como su inspiración dentro del terreno de juego.

Comenta ahora
6,267,888FansLike
383,650FollowersFollow
254,965FollowersFollow
3,996,169FollowersFollow
1,409,099SubscribersSubscribe
PUBLICIDAD