Especial: ‘Batigol’, verdugo de México en 1993, cumple 50 años

Gabriel Batistuta
Foto: Televisa Deportes
Gabriel Batistuta, legendario goleador del futbol mundial, cumple 50 años; doblete suyo dejó a México sin Copa América en 1993

Checa el video de la final de la Copa América 93:

video

 

El futbol mundial celebra el medio siglo de vida de un goleador excepcional, aunque el mexicano lo hace con cierto sabor agridulce.

El argentino Gabriel Batistuta cumple este 1 de febrero 50 años de vida. El famoso “Batigol” nos dejó sin trofeo de Copa América en 1993, cuando el Tricolor debutó en el torneo sudamericano y fue la sensación hasta llegar a la finalísima ante la Albiceleste.

Gabriel Batistuta
Gabriel Batistuta en la final ante México. FOTO: Cortesía

La final de la Copa América 93

Aquel 4 de julio de 1993, en el estadio Monumental de Guayaquil, Ecuador, el Tricolor de Miguel Mejía Barón buscó la gloria ante la Argentina de Alfio “Coco” Basile.

Y en solo nueve minutos Batistuta sepultó los sueños de aquel Tricolor que enamoró a la afición nacional: su doblete lo comenzó en el 63′ al ganarle una carrera a Ramón Ramírez y lo completó en el 74′ al aprovechar un saque de banda.

El gol de penal de Benjamín Galindo, al 67′, fue insuficiente.

A pesar del descalabro final, aquel torneo fue el momento cumbre del romance entre afición y la Selección Mexicana de Mejía Barón.

También marcó un parteaguas para Argentina, porque desde entonces su Selección mayor no ha ganado ningún título.

Máximo anotador de Argentina: superó a Maradona… hasta que llegó Messi

Batistuta anotó 56 goles con la Albiceleste y fue el máximo romperredes de esa histórica Selección durante 21 años, de 1995 al 2016.

En 1995, ante Brasil en Copa América, superó a Diego Maradona al alcanzar 33 dianas y al final de su carrera, en 2005, dejó la marca en 56.

Desde entonces, de todos los grandes delanteros argentinos solo Lionel Messi estuvo a su altura: el 15 de noviembre de 2016, ante Colombia en eliminatorias mundialistas, la “Pulga” llegó a 57 para superar la marca del “Batigol”. Ahora mismo la superestrella del Barcelona tiene su número en 65.

Diego Maradona y Gabriel Batistuta
Gabriel Batistuta y Diego Maradona en el Mundial 94. FOTO: AP

Único con hat trick en dos Mundiales

“Batigol” poseé esa marca de Copas del Mundo por sus tres goles ante Grecia en 1994 (el famoso partido de “me cortaron las piernas” de Diego Maradona, cuando dio positivo y lo expulsaron del Mundial) y ante Jamaica en 1998.

En total marcó 10 goles en Mundial, y en esa estadística sí es líder entre los argentinos.

Gabriel Batistuta
Gabriel Batistuta, el mejor jugador en la historia de la Fiorentina. FOTO: Getty Images

Al súper ídolo de la Fiore no le gusta el futbol

Batistuta también es conocido por su sinceridad: “a mí el futbol no me gusta, solo es mi trabajo”, declaró alguna vez. ¿Imagínense si le hubiera gustado?

Debutó en 1988 con Newell’s Old Boy, y se dio el lujo de jugar con Rivar Plate y Boca Juniors las próximas dos temporadas.

En 1992 emigró a la Fiorentina de Italia para cambiar la historia del club. Jugó siete temporadas con la camiseta Violeta, con la que se convirtió en goleador histórico con 207 dianas.

También vistió los uniformes de la Roma (campeón de la Serie A en la temporada 2000-2001) y del Inter, y se retiró con el Al Arabi qatarí en 2005.

Felices 50 años al famoso ‘Batigol’, aunque el futbol mexicano lo recuerde con cierta amargura.

Gabriel Batistuta
Ganó el Scudetto con la Roma. FOTO: AP
Comenta ahora
6,250,462FansLike
383,841FollowersFollow
254,965FollowersFollow
3,996,169FollowersFollow
1,307,930SubscribersSubscribe
PUBLICIDAD