Francia: similitudes de 1998 a 2018

Francia, finalista en el Mundial de 2018, hace recordar al equipo Campeón de 1998

logo

Francia vuelve a una Final tras vencer a Bélgica con el sueño de obtener su segundo título. Veinte años pasaron de aquel campeonato en el Mundial de 1998, en el que comparte muchas características con la generación del 2018.

La más obvia es la presencia de Didier Deschamps. En el pasado como jugador y capitán de aquel equipo que levantó la Copa; en el presente como seleccionador de esta prometedora camada de franceses. En ambos torneos siendo piedra angular de la filosofía defensiva.

En los futbolistas los dos tuvieron jóvenes que fueron punta de lanza para llegar lejos. En 1998 eran Thierry Henry y David Trezeguet, de 20 años, los que dinamitaron al equipo. En 2018, Kylian Mbappé, de 19 años, es el encargado de desajustar a las defensivas rivales con su velocidad, regate y precisión.

Publicidad

Mucho talento, pero ambas necesitaron de orquestadores en el ataque. Zinedine Zidane, que tardó en arrancar pero terminó liderando a aquellos ‘Les Bleus’ con dos goles en la Final. Y ahora Antoine Griezmann, que lleva tres anotaciones, y se ha convertido en el cerebro de la ofensiva de los ‘Galos’.

En la zaga central, conformada hace 20 años por Marcel Desailly y Laurent Blanc, además del portero Fabien Barthez fueron pilares de un equipo que no permitió gol en cinco partidos. Mientras que la actual defensa integrada por Raphaël Varane, Samuel Umtiti y el guardameta Hugo Lloris, ya tienen cuatro juegos con su portería en cero.

Curiosamente, Lilian Thuram, integrante de la última línea brilló con dos goles en la semifinal ante Croacia en aquel Mundial que fueron anfitriones. En tanto, Umtiti y Varane han marcado en los Cuartos de Final y en la Semifinal para empujar a su selección a la tercera final en su historia.

Publicidad

Finalmente, tienen una similitud poco favorecedora en sus delanteros. Stéphane Guivarc'h "no convirtió en la Copa del Mundo 1998, misma situación que vive Olivier Giroud. Si bien el elemento del Chelsea ha sido útil en el juego de espaldas, la carencia de gol ha sido una crítica constante.

Francia del ayer y del mañana tienen muchas coincidencias, pero la más importante será el título de un Mundial, el cual se definirá este domingo en Rusia 2018.

(Con información de AFP)