Mundial 2026 será un legado: De María

Decio de María señala que el Mundial 2026 marcará un antes y después

logo

Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, afirmó que "la pelota vuela por arriba y no hay barrera que la detenga", este miércoles en el 68 Congreso de la FIFA en Moscú, luego de que México fuera elegido -junto con Estados Unidos y Canadá- como sede de la Copa del Mundo 2026.

En conferencia de prensa, Decio de María respondió preguntas de los medio junto a Steven Reed, presidente de la Federación Canadiense de Futbol, Carlos Cordeiro, presidente de la Federación Estadounidense de Futbol, y el canadiense Victor Montagliani, presidente de la Concacaf.

Al preguntarle sobre el muro de Donald Trump, De María fue claro, "No voy a hablar de política, pero quiero decir que el futbol es tan poderoso que unió a los tres países para hacer una propuesta que hoy fue votada. Hoy el futbol mandó un fuerte mensaje, la pelota vuela por arriba y no hay barreras que la detengan", declaró.

Publicidad

¿Qué tiene México con los Mundiales?, le preguntaron a De María.

"Salgan a la calle y caminen por la Plaza Roja, por las avenidas del centro de Moscú, nos gusta el futbol, involucrarnos en las Copas del Mundo, siempre ha sido así", respondió, ya que México se convierte en el primer país en organizar tres Mundiales.

"Hoy es un día para mandarle un ramo de flores (al Estadio Azteca), de los 23 que forman parte de este proyecto, es el abuelo, y a los abuelos hay que consentirlos y respetarlos. Es un tema que en meses posteriores hay que tratarlo", señaló, refiriéndose al legado del Estadio Azteca, único en recibir tres partidos de Copa Mundial.

Publicidad

También le pidieron su opinión sobre el cambio en el voto de Brasil, que en un principio iba a apoyar a 'United 2026', como el resto de países de la CONMEBOL, y que finalmente votó a favor de Marruecos.

El dirigente estadounidense insistió ante la prensa en la necesidad de crear un nuevo modelo,ya que el Mundial pasará a tener 48 equipos, contra los 32 con los que cuenta actualmente.

"Nuestro Mundial será un legado. Muchas federaciones se ven reflejadas en nosotros, porque ahora pueden soñar con albergar un Mundial, los países escandinavos o Medio Oriente, por ejemplo, estamos abriendo una nueva puerta", afirmó.

La victoria de la candidatura norteamericana llegó por márgenes inesperados, con 134 votos respaldando a las tres naciones, por 65 de Marruecos, al respecto, Steven Reed se dijo satisfecho y contento, "Nos hemos quedado muy satisfechos con el apoyo, no creo que ninguno de los tres lo esperara. Demuestra el trabajo que hemos hecho en las últimas semanas", añadió.

Con esta edición mundialista, México se convierte en el primer país en ser sede de tres Mundiales, mintras que Estados Unidos se une al selecto grupo con dos ediciones, acompañado de Italia, Alemania y Brasil.