Osorio, un polémico no cumpleañero

La Selección Mexicana confunde la fecha exacta del cumpleaños de Juan Carlos Osorio

logo

Este viernes por medio de una publicación en Twitter, la Selección Mexicana cometió el error de felicitar a Juan Carlos Osorio por el motivo de su cumpleaños, esto debido a una confusión de fechas entre el 6 de agosto y 8 de junio.

Ante esto se hicieron diferentes críticas de manera polémica para el timonel de la Selección Mexicana.

Osorio es el Director Técnico con mayor porcentaje de efectividad al frente del Tricolor, sin embargo, es sumamente criticado por aficionados y medios de comunicación. Éstas son algunas de las razones.

Publicidad

Juan Carlos Osorio = Rotaciones

En 47 partidos, el colombiano ha utilizado el mismo número de alineaciones, es decir, nunca ha repetido un 11 inicial. Y esto no es inédito, ya que entre partidos amistosos y oficiales entre 1998 y 2000, Manuel Lapuente repitió alineación dos veces en 55 encuentros dirigidos.

El punto que causa molestia entre aficionados y medios es la extrema rotación, es decir, Osorio no utiliza recursos para modificar uno o jugadores entre un partido y otro, sino que cambia casi completamente los integrantes tricolores, como sucedió en la Copa Confederaciones. Estas conductas le han merecido el mote: "Juan Cambios Osorio".

Publicidad

Jugadores fuera de posición

Además de modificar jugadores entre un encuentro y otro, el técnico colombiano del tricolor busca la polifuncionalidad de sus jugadores ante toda situación. Es común ver a Miguel Layún como lateral derecho o interior por derecha, además de lateral por izquierda, a Diego Reyes como medio de contención, así como a Javier Hernández 'Chicharito' por la banda. A los aficionados parece no agradarles estos cambios de posición, ya que consideran que se desempeñan mejor en su posición natural.

Complejidad táctica

El sistema de juego y parados tácticos de Osorio son muy complejos, emplean conceptos de poca sencillez y son difíciles de comprender por jugadores y aficionados, por lo que diversos sectores de la Opinión Pública denominan su estilo de juego como 'inexistente' o 'carente de identidad'.

Goleadas en partidos definitorios

Un 7-0 duele, y duele mucho. Los aficionados de la Selección Mexicana no olvidan ni perdonan esa noche lúgubre en el Candlestick Park, en Santa Clara, California, donde la Selección Chilena aplastó a los dirigidos por Juan Carlos Osorio con diferencia de siete goles, dejando a México humillado ante todo América.

Publicidad

Un año después, en la Copa Confederaciones, la Selección Nacional se enfrentó a Alemania, en instancia de Semifinales. Los mexicanos esperaban que la debacle no se repitiera y Juan Carlos Osorio utilizara un parado táctico distinto, sin embargo, esto no sucedió. En sólo 15 minutos, los teutones ganaban por diferencia de dos goles. El resultado final fue una dolorosa derrota de 4-1.