Experiencia contra novatez en la Final

Francia y Croacia, quinta Final de un Mundial entre un campeón y un inexperto

logo

Francia y Croacia son los dos finalistas del Mundial Rusia 2018. Una selección de tradición y experiencia en los grandes escenarios, ante un representativo debutante en esta instancia que llega con todo el ímpetu.

Esta será la quinta ocasión en la que un equipo que ya fue Campeón del Mundo enfrente a un combinado que se estrena en la disputa del título. El selecto grupo de ocho naciones que ya conocen lo que es levantar la Copa podría aumentar a nueve.

La primera vez ocurrió en el Mundial Francia 1938. El conjunto de Italia arribó como el vigente monarca del certamen y se enfrentó en la Final a Hungría. El bagaje del técnico italiano Vittorio Pozzo se hizo presente para el triunfo 4-2 y el bicampeonato de la Squadra Azzurra.

Publicidad

En la Final del Mundial Inglaterra 1966, entre el anfitrión y Alemania, volvió a ocurrir. Los Tres Leones aprovecharon la localía para hacerse fuertes, pero delante tenían a los teutones, campeones en 1954. Aquí no pesó la inexperiencia para un marcador 4-2 a favor de los ingleses.

A los alemanes no les pasó de nuevo. En la Final de 1974, se midieron en casa ante una sorprendente Holanda comandada por Johan Cruyff. A pesar de arrancar abajo a los dos minutos, goles de Paul Breitner y Gerd Mueller empezaron a forjar el poderío de Alemania en las Copas del Mundo.

El último enfrentamiento entre un debutante y un ‘viejo lobo de mar’ se dio en 1998. Francia, como local, se topó con la entonces tetracampeona, Brasil. No obstante, los nervios se fueron con dos goles de Zinedine Zidane y finalmente Emmanuel Petit consagró el primer título galo.

Publicidad

Ahora Francia se encuentra como el favorito y como el experimentado ante el mejor torneo en la corta historia de Croacia. El balance de estos escenarios está igualado, por lo que Rusia 2018 significará el desempate entre debutantes y campeones.