Especial: Los tres tiempos extra de México en Mundial

Solo faltan tres días para el debut de México en el Mundial; recordamos las tres veces que el Tri ha jugado tiempos extra en Copa del Mundo

logo

¡Estamos a tres días del debut de México en el Mundial! Y por ese número tenemos que recordar las tres veces que la Selección Mexicana jugó tiempos extra en Copa del Mundo.

Lamentablemente en las tres ocasiones el equipo Tricolor salió vencido.

VS ALEMANIA, CUARTOS DE FINAL 1986

Publicidad

La primera ocasión que México se fue a la prórroga fue en el Mundial 86, el segundo jugado en casa. Fue la única Copa del Mundo donde el Tri alcanzó el quinto partido porque luego de superar el Grupo B, venció 2-0 a Bulgaria en los octavos de final.

Por un error de logística de la organización el equipo nacional tuvo que dejar el Estadio Azteca para dirimir su eliminatoria ante Alemania en el Estadio Universitario de Monterrey.

El equipo de Bora Milutinovic se encaró con la siempre favorita Mannschaft y llevó el juego hasta los tiempos extra por el empate sin goles. Eso sí, no pudo aprovechar el tiempo que estuvo con un hombre más por la expulsión de Thomas Berthold desde el minuto 65.

Publicidad

Así que la definición tuvo que ser desde el manchón penal y ahí los germanos se impusieron 4-1. Por México solo pudo anotar Manuel Negrete, mientras Fernando Quirarte y Raúl Servín fallaron sus opciones.

VS BULGARIA, OCTAVOS DE FINAL 1994

La segunda vez del Tri en tiempos extra fue en Estados Unidos 94, en los octavos de final ante Bulgaria.

El tiempo reglamentario terminó 1-1 con los goles de Hristo Stoichkov, ganador del Balón de Oro en ese año, y Alberto García Aspe, paradójicamente conseguido de penal.

Otra vez la tanda de penaltis se interpuso en el camino de México, aquella vez dirigido por Miguel Mejía Barón. Los europeos ganaron la definición 3-1 con otra serie de pesadilla para los nuestros: solo acertó Claudio Suárez y desperdiciaron sus tiros el mismo García Aspe, Marcelino Bernal y Jorge Rodríguez.

VS ARGENTINA, OCTAVOS DE FINAL 2006

Publicidad

La tercera ocasión en tiempos extra del Tri no fue la vencida porque en Alemania 2006, en los octavos de final ante Argentina, tampoco hubo éxito.

El juego en los 90 minutos concluyó 1-1 con los tantos de Rafael Márquez y Hernán Crespo.

El cuadro de Ricardo La Volpe alcanzó el tiempo suplementario pero no pudo llegar a los penales por el inolvidable gol de Maxi Rodríguez. El jugador pampero, reconocido extremo cuya pierna natural era la derecha, hizo el gol de su vida con una tremenda volea de zurda que superó el lance de Oswaldo Sánchez.

Ese es un gol que continúa en la retina de los aficionados mexicanos por su belleza y por su trágica consecuencia.