Especial: El 'Cinco Copas', orgullo de México

A cinco días del debut de México en el Mundial recordamos al 'Cinco Copas' Antonio Carbajal

logo

Solo estamos a cinco días del debut de México en el Mundial y por eso es inevitable recordar al famoso "Cinco Copas", Antonio Carbajal, el primer jugador en la historia en participar en cinco Copas del Mundo.

Es sin duda el récord más importante que el futbol mexicano aporta al máximo evento del planeta futbol. La "Tota" alcanzó esa cifra en Inglaterra 66 y solo el alemán Lothar Matthaus pudo igualarlo 32 años después en Francia.

El italiano Gianluigi Buffon también estuvo en cinco Mundiales, pero su récord se contabiliza por cuatro porque en 1998 no tuvo minutos con la Selección de Italia.

Publicidad

Otro mexicano, Rafael Márquez también será "Cinco Copas" en el momento que tenga actividad con el Tricolor en Rusia 2018.

EL ORGULLO DEL "CINCO COPAS"

El portero del León fue titular con la Selección Mexicana en cuatro Mundial y en el último pudo jugar el partido de despedida.

Publicidad

En Brasil 50 jugó los tres partidos, las derrotas ante Brasil, Yugoslavia y Suiza.

En Suiza 54 el Tri solo disputó dos cotejos y la "Tota" estuvo ante Francia.

En Suecia 58 Carbajal también fue titular en los tres juegos, las caídas ante Suecia y Hungría, y en el primer empate mexicano en la historia, el logrado ante Gales.

En Chile 62 Antonio estuvo en los 270 minutos del Tricolor, las derrotas ante Brasil y España, y en la primera victoria mundialista de nuestro país, el 3-1 ante Checoslovaquia.

Y en Inglaterra 66 Ignacio Calderón paró ante Francia e Inglaterra, pero la "Tota" hizo historia al salir desde el inicio ante Uruguay, partido que terminó 0-0.

SU OTRO RÉCORD

Publicidad

Por supuesto, también hay que decir que con 25 tantos recibidos es el portero más goleado de Mundiales, junto al saudita Mohamed Al Deayea.

MERECIDOS RECONOCIMIENTOS PARA LA "TOTA"

Al final del Siglo XX la FIFA lo incluyó en su lista de 100 futbolistas más importantes de la historia.

En la misma época la Concacaf lo consideró el mejor portero del área en la centuria.