Lewis Hamilton se adjudica GP de China

Lewis Hamilton asume liderato en el campeonato de la F1. Foto: AP
Lewis Hamilton y Valtteri Bottas hacen el 1-2 para la escudería Mercedes en el GP de China, el mil en la historia de la F1

El inglés Lewis Hamilton suma su victoria número 75 al llevarse la bandera de cuadros en el Gran Premio de China, tomando además el liderato del campeonato mundial de pilotos, mientras que Pierre Gasly sumó el punto extra por montar la vuelta voladora en el último giro, mientras que Sergio Pérez logra sumar al terminar en 8° sitio.

En la vuelta de formación no se notaba mucho sol, de hecho, había pista demasiado fría y el trompo de Max Verstappen sorprendió a todos, sobre todo a su equipo, por haber lastimado sus neumáticos, lo que haría cambiar la estrategia. Robert Kubica con el Williams, tuvo un problema similar. Al final, todo mundo se acomodó en su lugar para esperar que se apagaran las luces rojas en la meta.

 

 

 

¡Se apagan los semáforos y se libera la competencia!

Los autos arrancaron y tomaron velocidad y al final de la recta, algunos no se pueden acomodar bien en una curva que es muy larga, que cierra tardía y saliendo de ahí, se generó el tumulto que llevó al desastre del equipo McLaren, porque Daniil Kvyat perdió el control y tuvo un contacto con Carlos Sáinz con la parte trasera de su auto y con la delantera, golpeó a Lando Norris catapultándolo por los aires, y así lastimó su alerón delantero y también el piso plano del McLaren.

En ese momento, llegó la maniobra de Lewis Hamilton, y tomó el liderato de la carrera, mientras que Charles Leclerc también adelantó a su compañero. Checo Pérez se atrevió a abrir su trayectoria y ganó dos posiciones en la curva uno, y poco después, pasó a los Renault para llegar al octavo sitio. Por los pedazos de auto en pista, llegó el Virtual Safety Car, una solución electrónica para controlar al contingente mientras la pista es atendida por los oficiales.

Una vuelta después, la competencia se liberó y la primera vuelta rápida llegó de parte de Alexander Albon, quien había arrancado desde los pits, producto de las reparaciones de un auto que se había destrozado en la tercera práctica libre y que no le había permitido tomar parte en la sesión clasificatoria.

Los comisarios trabajaron y sancionaron a Daniil Kvyat con un paso lento por los pits, por el incidente con los dos pilotos de McLaren, mientras que Lewis Hamilton ya había impuesto la Vuelta Rápida de la carrera desde el cuarto giro y lo mantuvo.

En la Vuelta 10 las estrategias se notaron más que nunca y se oyó por el radio, “o vas más rápido, o tendrás que dejar pasar a Sebastian (Vettel)”, cosa que al finalizar la vuelta sucedió. Una orden de equipo a Charles Leclerc que hizo notar la diferencia de ritmo entre los dos pilotos, pues el objetivo en pista era alcanzar a los Mercedes, primero el de Bottas y luego el de Hamilton.

Pero las declaraciones en la radio fueron parte de la primera parte de la carrera y ahora, Vettel ya había bloqueado en frenada en varias ocasiones, lo que le quitaba tiempo y perjudicaba la estrategia. Leclerc no se lo calló y avisó que estaban perdiendo demasiado tiempo. No obtuvo respuesta. Pero en la pista, Max Verstappen se le acercaba peligrosamente.

La carrera a estas alturas ya era procesional y tras la recuperación de Pérez, metido en el 8°, Lance Stroll había llegado al décimo lugar tras ganar seis posiciones, mientras que Alex Albon rodando 11° era el piloto que más había avanzado con 9 lugares a su cuenta.

Cerca de la vuelta veinte, Vettel entró a pits para cambiar llantas, puso las más duras y con ello entregó el tercer lugar a Leclerc, pero también ahora tenía detrás y muy cerca a Max Verstappen, quien le libró una guerra por la posición que tomó y debió ceder por la defensa del piloto alemán. Pero ahora era el holandés quien había montado la vuelta más rápida de la carrera al momento. Las estrategias eran más claras, pues poco después, Bottas entró a cambio de neumáticos y montó también los más duros de la gama. Leclerc ya era segundo a veinte segundos de distancia de Lewis Hamilton. Ambos entraron a sus fosos un par de vueltas después.

Sin haber llegado a la mitad de la carrera, el Alfa Romeo de Kimi Räikkönen era séptimo y peleando con Pierre Gasly por el 6° lugar, pero el finlandés no había hecho su parada de pits por el momento, pero en la Vuelta 26 tuvo que cambiar las llantas y montó, como todos ahora, las de cara blanca para ir hasta el final de la competencia. Pérez ya estaba de nueva cuenta en 8°.

Para la segunda ventana de paradas, Vettel entró al giro 36 y le montaron llantas amarillas, que son las intermedias, una vuelta después de Verstappen quien había perdido tiempo y cedió la posición a Leclerc, primero y a Vettel después. Hamilton tuvo la ventaja perfecta para entrar a su cambio, también por intermedias y de “trenecito” llegó Bottas, pero éste, perdió con Leclerc que pudo ser segundo, pero aún quedaban vueltas para el final.

En la V38, la batalla en pista con Bottas y Leclerc, el finlandés con llantas intermedias y el monegasco con las más duras, a pesar de lo cual, necesitó abrir el alerón trasero en la recta opuesta para poder pasar al Ferrari, pues el joven escarlata le cerró la puerta durante un par de vueltas, pero al menos, Sebastian Vettel era el poseedor de la vuelta rápida por el momento.
Por eso, pudo acercarse también para rebasarle con el DRS en la recta de más de un kilómetro, entonces, Leclerc entró a fosos pero perdió con Verstappen quien subió al cuarto. En ese momento, Daniil Kvyat, abandonaba con su Toro Rosso.

Sergio Pérez se metió al Top 10

Pero para batallas, nada como ver a Kimi Räikkönen, quien abrió su DRS para atacar a Checo Pérez por el 8° sitio y lo trajo así desde la vuelta 45, pero el mexicano se defendió al máximo. El finlandés le recortó en la diferencia a un ritmo de 3 décimas de segundo por vuelta, pero pasaron las vueltas y no podía pasar al Racing Point… de hecho, nunca pudo pasarlo.

Hacia el final, aún había algo que lograr y en la V44, Pierre Gasly apostó por las llantas rojas, las más suaves del fin de semana para tratar de arrebatar la vuelta rápida a Sebastian Vettel y en la última oportunidad se lanzó a una vuelta voladora.

Se acabaron las vueltas, Alain Prost ondeó la bandera de cuadros blancos y negros en la meta a Lewis Hamilton como ganador de la carrera, sexta ocasión que lo consigue en este circuito, Valtteri Bottas completó el 1-2 para Mercedes y Sebastian Vettel fue tercero. Pierre Gasly, sin cometer errores en el giro de su reto, logró sumar el punto extra por marcar el mejor giro en competencia.

Los resultados finales (extraoficiales):
Posición Piloto Diferencia
1. Lewis Hamilton – Líder
2. Valtteri Bottas – 6.552
3. Sebastian Vettel – 13.744
4. Max Verstappen – 27.627
5. Charles Leclerc – 31.276
6. Pierre Gasly – 1.29.307 (Vuelta rápida)
7. Daniel Ricciardo – 1 vuelta
8. Sergio Pérez – 1 vuelta
9. Kimi Räikkönen – 1 vuelta
10. Alexander Albon – 1 vuelta
11. Romain Grosjean – 1 vuelta
12. Lance Stroll – 1 vuelta
13. Kevin Magnussen – 1 vuelta
14. Carlos Sáinz – 1 vuelta
15. Antonio Giovinazzi – 1 vuelta
16. George Rusell – 2 vueltas
17. Robert Kubica – 2 vueltas
18. Lando Norris – NT
19. Daniil Kvyat – NT
20. Nico Hülkenberg – NT

Ahora, el estado del campeonato lo encabeza Lewis Hamilton con 68 unidades, el inglés adelanta a su compañero Valtteri Bottas por seis puntos. Tercero es Max Verstappen con 39 en su cuenta, mientras que Sebastian Vettel apenas suma 37, uno más que Charles Leclerc que es 5°. Pierre Gasly es 6° con sus trece puntos, adelantando a Kimi Ráikkönen que lleva 12. Empatados en puntos están Lando Norris y Kevin Magnussen con 8, mientras que el Top10 lo cierra Nico Hülkenberg con 6 unidades, las mismas que tiene Daniel Ricciardo.El mexicano, Sergio Pérez es 12° de la tabla general con 5. Alexander Albon volvió a sumar y ahora con tres unidades adelanta a Lance Stroll, mientras que el ruso Daniil Kvyat es 15° y el último en sumar a la fecha.

Hablando del campeonato de constructores, las flechas plateadas de Mercedes son líderes con 130, les siguen Ferrari con 73, Red Bull con 52, Renault y Alfa Romeo con 12, Haas y McLaren con 8, Racing Point con 7, Toro Rosso suma 4, mientras que Williams, al momento, no ha podido meter nada en su cuenta.

La siguiente carrera será el 28 de Abril en el circuito urbano de Baku, en Azerbaiyán para celebrar la cuarta carrera de la temporada y continuar el duelo entre escarlatas y plateados para definir al campeón mundial de la Fórmula Uno.

Comenta ahora
6,267,429FansLike
383,650FollowersFollow
254,965FollowersFollow
3,996,169FollowersFollow
1,406,896SubscribersSubscribe
PUBLICIDAD