Sebastián Castella sale a hombros en la Plaza México

Sebastián Castella sale a hombros en la Plaza México
Foto: Carlos Yarza
El torero francés Sebastián Castella dio cátedra en la décimo segunda corrida de la Plaza de toros México

La temporada grande llegó a su fecha número doce con un cartel de lujo, comenzando con por el encierro de Los Encinos, que mandó unos toros excelentemente bien presentados para Sebastián Castella, Octavio García “El Payo” y el peruano Andrés Roca Rey. Por delante actuó el rejoneador Jorge Hernández Garate. La tarde fue de triunfo para el francés Sebastián Castella, quien cortó dos orejas, mientras Roca Rey, logró una por una soberbia estocada.

“Jardinero”, se llamó el primero de Castella, al que toreó sabrosamente con el capote. Con la muleta inició por alto con una serie de estatuarios, al inicio de la segunda tanda pasó un susto, de ahí mostró lo mejor de su toreo ante el toro que tuvo calidad y bravura que fue bien entendida por parte del francés que se desbordó, la faena valió; pero la empañó con una estocada defectuosa, fue avisado y descabello.

Para el toro en el arrastre palmas, mientras Castella, escuchó una sonora ovación en el tercio. “Arbolero”, completo el lote del francés, que cumplió con el capote de saludo y tras el caballo lució en un bonito quite por chicuelinas.

Con la muleta dio cátedra, la faena tuvo fondo artístico al fundirse el torero con el toro, lo que llevó al público a emocionarse por la faena que se disfrutó con pasión. Los muletazos se fueron sumando en tandas por ambos lados, el trasteo fue largo porque Castella, disfrutó su toreo. Con la espada dejo una entera ligeramente trasera que le valió las orejas y para el toro el arrastre lento.

Octavio García “El Payo”, enfrentó a “Pasturero”, un bonito cárdeno que al igual que el primero de Los Encinos, fue ovacionado a su salida, ante el toreó con gusto a la verónica, para escuchar los primeros oles. Con la muleta se topó con un toro que tuvo calidad y había que insistirle ya que se pensaba las embestidas.

Con base precisamente en insistir le consiguió pegar tandas de calidad que no fueron suficientes para llevar a buen puerto el trasteo, Con la espada pinchó. El toro fue aplaudido en el arrastre, mientras el torero escuchó palmas. El sexto en salir fue “Vaquero”, para el queretano, que acompañó bien las embestidas con el capote. Con su muleta se mostró frío, no rompió él, y terminó por dar muletazos que no fueron a ningún lado de ahí que el público le reprochara. Tras fallar con la espada se retiró entre el silencio.

“Caporal”, fue el primero de Roca Rey, a la salida de este comenzaron a sentirse ráfagas de viento, cumplió con el capote y tras la suerte de varas lucio en el quite en el que combinó las chicuelinas con las tafayeras, rematadas con una larga cordobesa. Con lo muleta no se acopló con el toro que no tuvo fondo.

Lo mejor la estocada que le valió tener petición y una merecida oreja, que algún sector del público protestó. Cerraría el festejo Roca Rey ante “Guarda Puerta”, en el saludo capotero se vio variado al instrumentar verónicas y chicuelinas, una vez picado el astado hizo un quite en que ligó las tafayeras y las gaoneras.

Con la muleta estuvo insistente ante un burel justo de fuerza al que había que cuidar para que no perdiera las manitas, al final el toro no rompió y antes de tirarse a matar anunció un regalo, el primero por cierto de la temporada, tras ello despacho al supuesto cierra plaza.

El de regalo se llamó “Regador”, ante el cual cumplió con el capote. Con la muleta tuvo ante sí un toro que tuvo más movilidad que su lote, pero tampoco fue un toro que le permitiera al peruano desarrollar su tauromaquia, regalo paisajes aislados que el público le aplaudió.

En el preámbulo ecuestre Jorge Hernández Garate, realizó una buena monta ante un astados de El Vergel, que tuvo calidad y que tras una faena corta malogró con el rejón de muerte, escucho una ovación.

Para el próximo fin de semana se dan las corridas del LXXI aniversario de la Plaza México, el sábado la corrida que marca el adiós del matador Eulalio López “Zotoluco”, que estará mano a mano, con Enrique Ponce para lidiar toros de Fernando de la Mora. Y el domingo ante los de Teófilo Gómez, la confirmación de alternativa de Luis David Adame, de manos de Morante de la Puebla y Julián López “El Juli”.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD