Muere Miguel Espinosa ‘Armillita Chico’

Descanse en paz, Miguel Espinosa. FOTO: Cortesía
Descanse en paz, Miguel Espinosa. FOTO: Cortesía
Encuentran a Miguel Espinosa en su casa al medio día este lunes, se desconocen las causas del deceso

La fiesta de los toros está de luto. Al medio día de este lunes fue encontrado en su domicilio de la ciudad de Aguascalientes el cuerpo sin vida del matador Miguel EspinosaArmillita Chico”, los motivos de su muerte aún se desconocen.

Miguel Espinosa “Armillita” fue el hijo menor del matador Fermín Espinosa Saucedo “Armillita Chico”. Desde pequeño se inclinó hacia la fiesta de los toros, fue parte de la cuadrilla de niños toreros que conformaron los hijos de figuras como Manuel Capetillo, Carlos Arruza, Juan Silveti y su padre Fermín Espinoza. Tras torear varios festivales su carrera novilleril la hizo principalmente en plazas de España, para tomar la alternativa en México, en la plaza Santa María de Querétaro, el 26 de noviembre de 1977, de manos de Manolo Martínez, ante el testimonio de Eloy Cavazos y José María Manzanares con toros de Javier Garfias. La confirmación en la México fue el 18 de febrero de 1979, con un cartel conformado por Mariano Ramos y Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea”, con toros de Jaral de Peñas. En Las Ventas de Madrid fue dentro de la Feria de San Isidro de 1983, con Manolo Vázquez de padrino y José María Manzanares como testigo.

Miguel Espinosa fue un torero de época que se destacó por contar con un toreo clásico y elegante, perteneció a la exitosa trilogía David Silveti, Jorge Gutiérrez y “Armillita”. En la Plaza México escribió paginas importantes que lo llevaron a cortar los rabos de los toros “Tenor” (1986) y “Vidriero” (1995).

Una tarde que marcó su carrera fue la del 24 de octubre de 1992, en Las Ventas de Madrid, en el festival homenaje a Julio Robles. Aquella tarde, con unas series de derechazos y otras de excelsos naturales, se adueñó de la afición madrileña.

La característica principal de su toreo, los naturales; su toreo izquierdista se ha considerado único.

Su despedida de los ruedos fue el 1 de mayo de 2005 en la Monumental de Aguascalientes, tras ello se vistió extraordinariamente para confirmarle la alternativa a Cayetano Rivera Ordoñez, en la Monumental Plaza de Toros México, el 6 de diciembre de 2009.

Tras su retiro se dedicó a la ganadería.

En Televisa Deportes.com nos unimos a la pena que embarga a su familia, Descanse en Paz.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD