Hermosillo triunfa en la novillada de Feria

Se celebró en la Plaza San Marcos, de Aguascalientes, la novillada de feria de la cual el triunfador fue el aguascalentense José María Hermosillo, que cortó dos orejas, por su parte Javier Castro, dejo ir el triunfo  con la espada mientras Arturo de Alba, se estrelló con un lote que dio pocas posibilidades. Se lidió un encierro de Marrón justo de presentación y que dio un juego desigual.

El primero de la noche se llamo “Ajolotillo”, un novillo jabonero ante el cual, Javier Castro cumplió con el capote. El novillo que desde su salida mostró ser distraído, descastado y sin movilidad no cambió para el tercio de muleta y le exigió al novillero sacar la experiencia; Castro lo hizo y para centrar al público se puso de rodillas para iniciar la faena.

Ya de pie, realizó una faena tenaz en la que fue sumando pases sueltos de inicio, la paciencia tuvo su recompensa cuando pudo ligar los muletazos y formar un par de tandas cortas pero con fondo. Tras un pinchazo y medio espadazo fue ovacionado. “Mimbrero”, completó el lote de Javier Castro, el cuarto fue claro con el capote, permitiendo a Castro, dibujar una serie de mandiles ceñidos. Llevó al caballo con chicuelinas para tras ser picado hacer un quite variado y emotivo.

El novillo fue mejor que su primero y le permitió sentirse a gusto, inicio con unos temerarios cambiados por la espalda, y de ahí dio paso al toreo derechista el cual instrumento con técnica y gusto, emocionando al tendido. Probó por el izquierdo por donde el toro no tuvo la misma condición, así que retomó por el derecho, prolongó el trasteo lo que provocó que cayera el interés un poco. La mitad de un premio lo tenía, faltaba la estocada la que desafortunadamente no llegó ya que se le fue la mano muy abajo, además de que dejó la espada envainada, se tiró por segunda vez para dejar un bajonazo a lo que se sumó un descabello para retirarse en silencio.

El segundo de la función se llamo “Pintoloche” y con él, José María Hermosillo, logró dibujar una serie de verónicas muy sabrosas. El novillo llegó con picor al tercio final, esto permitió a Hermosillo hacer  una faena que tuvo emoción, ya que el astado transmitió además al tendido, lo que aprovechó bien el joven torero que no se libró de un susto y es que el novillo a mitad de faena se comenzó a quedar corto y a medir, afortunadamente corrigió el defecto y pudo culminar la faena sin problemas José María, que tras una  buena estocada cobró una oreja. En el lugar de honor salió “Minero”, un novillo castaño muy pintado ya que fue bocinero, bragado y nevado. Su juego no fue claro, Hermosillo, cumplió con capote. Con la muleta de principio, el toro se le desplomó, por ello, hizo una labor de enfermero que le redituó ya que al final terminó por meter en la canasta al novillo al que literalmente le arrancó la oreja tras la estocada, con lo que amarró la salida a hombros.

El tercero correspondió a Arturo de Alba, otro jabonero de nombre “Gasparin” que desde su salida presentó dificultades. De Alba, al igual que Castro, se estrelló con un buey, el animal fue desraizado impidiendo al joven sobresalir, por ello tras estoquear a su enemigo, el público lo arropó con una ovación. El cierra plaza se llamó “Palmero”, y representó la oportunidad para el tapatío De Alba de mostrarse; con el capote intentó torear a la verónica a pesar de que el astado no se empleó.

Con la muleta nuevamente, volvió a estar tesonero, el joven vio cómo su novillo tuvo mínimas posibilidades las cuales aprovechó para tratar de agradar. Consiguió arrancar algunos muletazos aislados que resultaron meritorios. Mató de entera en buen sitio, para ser ovacionado.

Este martes se llevará a cabo la corrida en honor a San Marcos en la cual están anunciados Pablo Hermoso de Mendoza, Arturo Macías y Sergio Flores, con toros de Los Encinos y Julián Hamdan.