Arturo Macías y Luis David Adame, una oreja por coleta

FOTO: Carlos Yarza
Luis David Adame volvió con triunfo a la plaza donde fue herido el pasado noviembre

Se llevó a cabo la segunda corrida de la Feria de San Marcos, en la Monumental de Aguascalientes, cartel esperado por la presencia de Morante de la Puebla y los toreros de casa, que terminaron siendo profetas, Arturo Macías y Luis David Adame, que cortaron una oreja, mientras Morante sólo pudo dejar detalles de su toreo. La tercia lidió un encierro de Villa Carmela, que sustituyó al de Teofilo Gómez que fue rechazado. El encierro que estuvo bien presentado y tuvo calidad, le faltó fondo y transmisión.

“57 Aniversario” fue el primero con el cual Morante se sintió a gusto al jugar los brazos. Con su muleta se encontró a un toro sin malas ideas, el que pasaba pero que le faltó un punto de transmisión, fue por el lado derecho que logró acoplarse más con él y regaló muletazos sedosos que le fueron coreados por el público. Por el lado izquierdo también le buscó, pero por ahí colaboró menos el astado, así que retomó por el derecho para dibujar otra serie de gratos momentos. Mato de un bonito volapíe, el puntillero tuvo el tino de levantar al morito, lo que no impidió que saliera al tercio.

El cuarto fue “Gran Ejemplo”, un toro cinchado que de salida causó admiración, pero tras los primeros lances mostró debilidad y fue protestado, por lo que tras ser picado fue devuelto a los corrales. Lo sustituyó “Va por ustedes”, al qué pasó de trámite con el capote. Y con la muleta la historia no fue distinta, simplemente toro y torero fueron agua y aceite, y se sumó que con la espada se dio a fallar con lo que la gente pronto se puso en su contra. Se retiró entre abucheos tras un aviso.

“Gran Familia” correspondió en primer término a Arturo Macías, tres largas y verónicas fueron  el saludo, tras el quite se llevó un achuchón sin consecuencias. Luego de brindar a un par de enamorados que encontraron en la montera el anillo de compromiso, Arturo se empeñó en hacer una faena sobria ante un toro que embestía con bravura y que conforme fue pasando el trasteo  fue incomodando a su lidiador, que buscó agradar sin lograr que el trasteo rompiera. Pinchó y se retiró entre reproches.

“Siempre con nosotros”, fue el quinto, segundo de Macías, lo recibió con una larga y de ahí jugó los brazos sin entusiasmar, fue hasta el quite por saltilleras que el público se centró y le coreó. La faena la comenzó con una serie de temerarios cambiados, de ahí toreó con pulcritud por el lado diestro, fue por ahí donde quiso llevar su faena pero no consiguió llegarle al público, por ello recurrió a los molinetes de rodillas para encarrilarse nuevamente en el toreo vertical, al final la balanza la inclinó a su favor gracias a la estocada que fue bien ejecutada para lograr un apéndice.

“Amor Eterno”, fue el tercero y correspondió a Luis David Adame, que cumplió con el percal. El quite por gaoneras fue una escultura. La faena fue clásica y logró emocionar, aunque hubo un momento en que el trasteó se iba a pique, fue ahí que el entusiasmo y recursos de Luis David hicieron que tomara vuelo nuevamente para beneplácito de la concurrencia, los derechazos tuvieron sello, terminó coronando de una excelente estocada que le valió la oreja.

Cerró “Siempre Juntos”, con el que prendió la mecha al torear de manera entusiasta a la veronica. Y así siguió en el quite por zapopinas, ante un toro no sencillo ya que media y probaba mucho al torero. Desafortunadamente para Luis David, el toro no mantuvo el ritmo, se desfondó, pero no el torero que mantuvo el entusiasmo y con base en su tenacidad se inventó la faena, previo al cambio de tercio Morante, anunció un regalo, y por ello seguramente Adame no se dejó nada. Mató de otra buena estocada para saludar desde el tercio tras petición de premio.

El regalo de Morante fue de Teofilo Gómez, se llamó “Gitano”, fue un toro grandulón poco armonioso, ante él, el de la Puebla, dio chispazos muy de su toreo con el capote. Con la muleta el toro no mintió a sus echuras, pero le permitió regalar algunos detalles de aroma morantista. Tras despachar al astado fue ovacionado.

Para este sábado actúan Fabián Barba, José María Manzanares y “El Payo”, ante los toros de Begoña.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD