Especial: El ‘cuento de hadas’ más maravilloso de la historia

videovideo
Es el tenista más grande de todos los tiempos, he aquí un recuento de los 20 títulos de Grand Slam que ha logrado el suizo Roger Federer

"

El cuento de hadas continúa", dijo Roger Federer entre sollozos de alguien que dejó de ser hombre para convertirse en leyenda. Cada lágrima valía y era replicada o aplaudida en las tribunas de Melbourne, el momento conmovió a Rod Laver, el héroe local que le dio su nombre al estadio en el cual nadie estaba sentado, como si se tratara de una corte real que veneraba a Su Majestad. El australiano cedió su eterno protagonismo, en su propia casa, a un suizo de nacimiento, pero que ahora ya no tiene una nacionalidad: tiene todas.

El tenista más grande de todos los tiempos (el distintivo ni siquiera es cercanamente rebatible) recibía por vigésima ocasión el trofeo de uno de los cuatro torneos por los cuales el tenis tiene su razón de ser, honrado bajo el techo de la arena que vio su resurgir hace un año, justo cuando las voces blasfemas se atrevían a decir que ya se había visto todo en la carrera más exitosa de la historia: pareciera que el tiempo se detuvo en Melbourne, de aquel Federer que levantaba la Copa Brookes en una épica final ante su eterno rival Rafael Nadal, también en un mar de lágrimas pero que tenían su génesis en la nostalgia de que esa sería posiblemente la última vez que "Rafa" o el "Expresso" se adjudicaban un Grand Slam.

Pero el oriundo de Basilea, de 36 años, demostró que este cuento de hadas, aunque sea feliz, está lejos de tener un final. Un año después de su resurrección, Roger Federer volvió a ganar el Abierto de Australia tras vencer en cinco sets al croata Marin Cillic y, de esta forma, ser el primer hombre en conquistar 20 títulos de Grand Slam.

No alcanzarán las tintas en los periódicos, los segundos en la televisión o los caracteres en internet para describir lo que este hombre, no, perdón, lo que esta leyenda ha hecho. Si se habla desde un punto de vista modesto, Roger Federer tiene razón: su cuento de hadas, que todavía continúa, es la historia más bonita del tenis; aunque en la realidad, esta premisa es medianamente cierta: su historia bien podría ser la más maravillosa del deporte mismo.

Nadie como él, ni Borg, ni Laver, ni Sampras, ni Lendl, ni Djokovic, ni Agassi, Connors, McEnroe o Nadal: todos convergen en la figura de Su Majestad, la perfección y exquisitez que el deporte blanco presume como su máximo símbolo de todos los tiempos. He aquí el relato del cuento de hadas más increíble, tanto que todavía no se escribe su última página: había una vez...

-De día y de noche

MELBOURNE, AUSTRALIA - JANUARY 28: Roger Federer of Switzerland celebrates victory in the mens final against Marin Cilic of Croatia on day 14 of the 2018 Australian Open at Melbourne Park on January 28, 2018 in Melbourne, Australia. (Photo by Pat Scala/Getty Images)

Títulos en el Abierto de Australia: 6 (2004, 2006, 2007, 2010 2017, 2018). 

El primer Grand Slam del calendario es de los favoritos de Su Majestad. Con el triunfo de este domingo, Federer se convirtió en el tenista más ganador de Melbourne con 6 títulos, honor que comparte con Novak Djokovic y Roy Emerson. Sobre la cancha de la Arena Rod Laver, Federer ha disputado algunos encuentros clásicos, como ante el chipriota Marcos Baghdatis en 2006. Pero la cancha dura de Australia tuvo el privilegio (junto con Roland Garros y Wimbledon) de tener finales entre Federer y Rafael Nadal.

Roger sufrió una derrota ante el español en 2009, la primera vez que disputaron el título en Austrlia, única que suma el español hasta el momento en el recinto de Rod Laver. La revancha llegaría ocho años después, cuando el mundo del tenis parecía olvidar los nombres de los dos deportistas, cuando parecía que ninguno tendría oportunidad de morder una copa. Fue el resurgir de ambos competidores, la reanudación de su rivalidad y que esta vez tenía a Federer como el gran ganador.

 

-También de suciedad vive un Dios

Roger Federer en Roland Garros 2009
Roger Federer en Roland Garros 2009. FOTO: Getty Images

Títulos en Roland Garros: 1 (2009).

La tierra batida: hábitat natural e indiscutible del español Rafael Nadal. El ibérico domina el prestigioso torneo de París, Francia, como una bestia indiscutible del polvo de ladrillo: 10 títulos en la pista Phillippe Chatrier. Pero Su Majestad intervino en el dominio, lo desafió y consiguió, al menos en un año, arrebatar un centro que parecía no escaparse nunca de las manos del oriundo de Mallorca.

Sin tantos triunfos en Australia, Wimbledon o Estados Unidos, Nadal se refugiaba siempre en Roland Garros, hasta que en 2009, el sueco Robin Soderling dio una de las mayores sorpresas en la historia del tenis al eliminar a Rafael en Octavos de Final.

Soderling parecía una máquina, hasta que se topó con el expreso suizo en la Gran Final. Roger Federer dio cuenta del sueco en tres sets para aparecer como una "mancha" en medio de la cascada de títulos que Nadal tenía en París: Su Majestad se interpuso entre los nueve títulos que el español ganó entre 2005 y 2014 en la tierra batida.

 

-Al servicio de Su Majestad, Federer

Roger Federer en Wimbledon 2017
Roger Federer en Wimbledon 2017. FOTO: Getty Images

Títulos en Wimbledon: 8 (2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2012, 2017). 

En realidad, el mayor tenista de todos los tiempos debería llamarse Roger Wimbledon. El mejor de la historia encuentra su mejor versión cada vez que pisa el césped sagrado del All England Tenis Club, en el torneo más prestigioso, más anhelado y deseado del deporte blanco.

Federer es el máximo ganador de la historia también en Wimbledon, es sentimental, fue su primer Grand Slam (en 2003) y, como no podía ser de otra manera, ha disputado Finales delirantes. En 2007, Roger protagonizó junto con Rafael Nadal uno de los encuentros que es casi siempre candidato a ser el mejor partido de todos los tiempos, distinción que se repetiría al año siguiente, con un título para cada uno.

El torneo que se realiza bajo el cobijo de Su Majestad la Reina solamente tiene un auténtico monarca: Roger Federer.

-The 'Federer' way of life

Roger Federer en el Abierto de los Estados Unidos 2008
Roger Federer en el Abierto de los Estados Unidos 2008. FOTO: Getty Images

Nueva York, la ciudad que nunca duerme, una de las capitales deportivas del orbe y escenario en el cual Roger Federer ha agigantado su leyenda en el tenis. Es el último Grand Slam del calendario, y el único que no ha visto una Final entre los dos más grandes del deporte blanco.

Es el torneo que más se le ha resistido a Su Majestad en los últimos años, pero no por ello significa que no haya dejado huella: Andy Murray fue su última víctima en Flushing Meadows.

 

 

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD