Nadal se cita con Raonic en Australia

El español Rafael Nadal, noveno favorito, avanzó por séptima ocasión en su carrera a los cuartos de final del Abierto de Australia al superar al francés Gael Monfils, sexto, con parciales de 6-3, 6-3, 4-6 y 6-4.

Nadal tenía dos años de ausencia en esa instancia de Grand Slam; la ocasión más reciente que alcanzó la quinta ronda fue en 2015 en Roland Garros. Ante el canadiense Milos Raonic (3) buscará llegar a la semifinal de Australia por primera ocasión desde 2009, año en que consiguió su única corona del evento en su trayectoria.

Raonic precisamente despachó a otro español, Roberto Bautista Agut, 7-6 (6), 3-6, 6-4, 6-1, para pactar su cita con Nadal.

Las opciones de Raonic para hacerse con el título aumentaron tras la sorpresiva y temprana eliminación de los dos primeros cabezas de serie: el número 1 del mundo, Andy Murray, y el seis veces campeón y número dos de la ATP Novak Djokovic.

El canadiense pegó 33 aces y 75 puntos ganadores, pero cometió nueve dobles faltas y 55 errores no forzados.

Además, David Goffin se clasificó para cuartos por primera vez en su carrera al eliminar a Dominic Thiem 5-7, 7-6 (4), 6-2, 6-2. Su rival en la siguiente ronda será Grigor Dimitrov, quien empleó un saque directo para sellar su triunfo sobre el verdugo de Novak Djokovic, Denis Istomin, por 2-6, 7-6 (2), 6-2, 6-1.

Istomin, 117 del mundo y que llegó al torneo por invitación, necesitó atención médica en sus cansadas piernas en el tercer y cuarto set.