Jugadores ‘europeos’ que acudieron a un Mundial con la selección mexicana.

Desde que comenzó el nuevo milenio todos los representativos mexicanos en las Copas del Mundo han contado con jugadores que militaron en ligas europeas cuando fueron convocados a la justa mundialista. De Alemania 2006 donde sólo tres jugadores de la Selección Mexicana jugaban en Europa hasta Sudáfrica 2010, mundial en el que se registró un récord al tener a nueve foráneos en la lista definitiva.

🇰🇷🇯🇵 COREA-JAPÓN 2002 

Cuatro integrantes del Tri militaban en el Viejo Continente cuando fueron convocados para acudir a la primera Copa del Mundo realizada en el continente asiático.

Rafael Márquez. Defensa. AS Mónaco.

El ‘Kaiser’ michoacano ya era un fijo en el once titular de la escuadra del principado desde su arribo en la temporada 1999/2000, campaña en la que fue campeón de la Ligue 1 y la Copa de la Liga; cumplió tres años en el futbol francés cuando acudió a su primer mundial.

Gerardo Torrado. Medio. Sevilla FC.

El borrego tuvo un ciclo pre mundialista lleno de matices, pues en el camino a Corea-Japón transitó por la segunda división de España para el Tenerife y el Polideportivo para finalmente recalar en primera división con el Sevilla en el semestre mundialista.

Cuauhtémoc Blanco. Delantero. Real Valladolid.

El gran emblema americanista de la década pasada tuvo un corto periodo en el futbol español, en el que la imagen que más se recuerda es la postal del tiro libre que anotó contra el Real Madrid, batiendo a Iker Casillas.

Francisco Palencia. Delantero. Espanyol.

La única aventura por tierras europeas de ‘El Gatillero’ se dio en la península ibérica durante la temporada 2001/02, campaña previa al mundial, y tras una polémica con el equipo que lo vio debutar en primera división, el Cruz Azul. Llegó como el mexicano con más goles en Europa con seis tantos.

🇩🇪 ALEMANIA 2006

Tres de los 23 convocados para la justa mundialista en el país teutón se desempeñaban en España e Inglaterra con distinta regularidad. Fue la segunda ocasión consecutiva que el Tri contó con ‘europeos’ en el Mundial.

Rafael Márquez. Defensa. Barcelona.

El central michoacano vivió el mejor momento de su carrera justamente en la temporada previa a disputar su segunda Copa del Mundo. Arribó a Alemania como campeón de la UEFA Champions League, y de La Liga española. Fue considerado junto a Carles Puyol como la mejor pareja de centrales del mundo en ese momento.

Jared Borgetti. Delantero. Bolton.

El oriundo de Culiacán se convirtió en el primer futbolista mexicano en llegar a la Premier League. Fue fichado por el Bolton Wanderers tras una gran Copa Confederaciones en 2005. Llegó a su segundo mundial con siete goles en todas las competencias que disputó con los ingleses.

Guillermo Franco. Delantero. Villarreal.

El argentino naturalizado mexicano alcanzó su mejor nivel con los Rayados, lo que le valió fichar por el Submarino Amarillo, un semestre antes de ser convocado por Ricardo La Volpe para defender al Tri en la segunda Copa del Mundo celebrada en Alemania.

🇿🇦 SUDÁFRICA 2010

El mundial disputado en la parte austral de África marcó no sólo una primera vez en la historia de las Copas del Mundo al ser la pionera en jugarse en dicho continente, para México significó la primera vez con tantos europeos.

Francisco Javier Rodríguez. Defensa. PSV.

El ‘Maza’ llegó al primer mundial jugado en el continente negro como una pieza inamovible en la central de la Selección Mexicana. Fue titular en los cuatro partidos que disputo el representativo nacional y jugó todos los minutos que duró la participación mundialista.

Carlos Salcido. Defensa. PSV.

El de Ocotlán, Jalisco disputó su segunda Copa del Mundo como titular y junto a su ex compañero en Chivas, replicaron la dupla que defendieron por años en el Rebaño y en Holanda con los Granjeros. Disputó todos los minutos de los cuatro cotejos de México en Sudáfrica y al terminar su participación emigró al Fulham.

Rafael Márquez. Defensa. Barcelona.

El emblema de la defensa mexicana en la última época fue citado para su tercer mundial por Javier Aguirre. El michoacano no llegó en un nivel tan bueno como lo hiciera en la edición anterior, sin embargo, se mantuvo como el líder del Tri. Rafa jugó su último semestre con el Barca sin mucha regularidad previo a ir a Sudáfrica.

Ricardo Osorio. Defensa. Stuttgart.

El central surgido de Cruz Azul tuvo una llegada inmejorable al futbol alemán tras el mundial de Alemania 2006. Salió campeón de la Bundesliga en su primera temporada junto a Pavel Pardo. Jugó sus últimos momentos en el futbol europeo los meses previos a la cita mundialista para después retornar a México.

Héctor Moreno. Defensa. AZ Alkmaar.

Un joven central campeón del mundo en la categoría sub 17 se encaminó hacia el futbol de Holanda tras ser pedido por el técnico Louis van Gaal en 2007. El central surgido de Pumas jugó dos encuentros en Sudáfrica 2010 pese a ser uno de los jugadores más consistentes en el Viejo Continente.

Andrés Guardado. Medio. Deportivo La Coruña.

El ‘Principito’ era el emblema del ‘Depor’ a pesar de que las lesiones lo tuvieron como un asiduo visitante de los recesos para su recuperación. El equipo gallego se mantuvo sin tener mayor trascendencia en la liga española, pero Guardado se vio en buen ritmo. Jugo tres partidos en el mundial de Sudáfrica.

Giovani dos Santos. Medio. Galatasaray.

El ciclo para llegar a la competencia en la parte sur del Continente Negro no fue fácil, pues el Tottenham no le brindó muchos minutos al Campeón del Mundo Sub 17, y optó por prestarlo a diversos equipos. Fue el Galatasaray, donde jugó 18 partidos, el que le dio la oportunidad en la campaña previa a la justa.

Guillermo Franco. Delantero. West Ham United.

El Guille se instaló en la Premier en la temporada que encaminaba al Mundial tras un periodo de casi cuatro campañas en el Villarreal. Disputó 21 juegos con los Hammers, en los que consiguió cinco goles, desempeño suficiente para que el ‘Vasco’ Aguirre lo contemplara dentro de los 23 que fueron a Sudáfrica.

Carlos Vela. Delantero. Arsenal.

El goleador de Perú 2005 tuvo una discreta temporada previa con los ‘Gunners’, donde la competencia por la titularidad con el holandés, Robin Van Persie, no le dejaba muchas oportunidades. Sin embargo, los años anteriores en la liga española mostró su potencial y Javier Aguirre no dudó citarlo a la lista definitiva.

🇧🇷 BRASIL 2014.

Luego de 36 años, la Copa del Mundo regresó a Sudamérica y la Selección Mexicana logró clasificarse de último minuto, luego de una eliminatoria en la que peligró su presencia en la fiesta carioca y su racha de seis mundiales seguidos.

Guillermo Ochoa. Portero. Ajaccio.

El primer arquero mexicano en Europa arribó a Brasil como la figura del modesto equipo de la Ligue 1, con lo que llamó la atención de varios equipos en el viejo continente, pero sería el desempeño durante la justa mundialista la que lo puso en la órbita de las mejores ligas.

Diego Reyes. Defensa. Porto.

El central surgido del América no tuvo la mejor de las temporadas para llegar a la Copa del Mundo, ya que con los Dragones sólo pudo participar 13 juegos en todas las competencias. No obstante, el espigado futbolista fue considerado como parte de la lista definitiva como un cambio efectivo para alguno de los titulares.

Héctor Moreno. Defensa. Espanyol.

El surgido de Pumas se afianzó como uno de los titulares del cuadro catalán, ganándose la confianza absoluta como puntal de la central de los periquitos, misma situación que replicó en la Selección para ser titular en los cuatro partidos que disputo en Brasil 2014.

Héctor Herrera. Medio. Porto.

Quien fuera el fichaje más caro en la historia del futbol mexicano, aterrizó con el pie derecho en el cuadro portugués. Disputó 31 partidos en todas las competencias con los Dragones en los que pudo marcar tres goles, convirtiéndose en un referente en la media cancha de los blanquiazules.

Andrés Guardado. Medio. Bayer Leverkusen.

Para el zurdo nacido en la cantera del Atlas no fue un año previo al Mundial tan bueno como lo hubiera deseado, pues ante la irregularidad que tenía en el Valencia, probó suerte en la Bundesliga, donde sólo vio acción en siete partidos durante el primer semestre de 2014.

Javier Aquino. Medio. Villarreal.

El ex cementero sorprendió a todos con su fichaje por el Submarino Amarillo cuando se encontraba en la Segunda División de España, pero ante la rápida vuelta del cuadro español a Primera, Aquino se convirtió en uno de los jugadores más asiduos en el once titular con lo que ganó su lugar para el Mundial.

Giovani dos Santos. Delantero. Villarreal.

Después de una larga travesía por distintos equipos y ligas, Gio encontró el destino adecuado para desempeñar sus habilidades y fue precisamente en el equipo valenciano donde tuvo su mejor etapa en Europa. Para la Copa del Mundo en tierra amazónica arribó como uno de los referentes al ataque tricolor.

Javier Hernández. Delantero. Manchester United.

El Chicharito vivió su último año con buena participación en el gigante inglés rumbo a Brasil 2014. En 35 partidos jugados en todas las competencias con los Red Devils, el tapatío marcó nueve goles y fue considerado por Miguel Herrera como una pieza importante para el representativo nacional.

🇷🇺 RUSIA 2018.

A reserva de conocer la lista definitiva de Juan Carlos Osorio, son 12 los elementos que militan en el viejo continente considerados para asistir a la Copa del Mundo.

Guillermo Ochoa (Standard Liege, Bélgica)

Carlos Salcedo (Eintracht Frankfurt, Alemania)

Héctor Moreno (Real Sociedad, España)

Diego Reyes (FC Porto, Portugal)

Miguel Layún (Sevilla FC, España)

Héctor Herrera (FC Porto, Portugal)

Andrés Guardado (Real Betis, España)

Marco Fabián (Eintracht Frankfurt, Alemania)

Jesús Manuel Corona (FC Porto, Portugal)

Hirving Lozano (PSV, Holanda)

Javier Hernández (West Ham, Inglaterra)

Raúl Jiménez (Benfica, Portugal)