Especial: Un fichaje bomba que estalló en el Azteca

videovideo
Hace 17 años, una “bomba” traída de Europa estalló en el Azteca, con la llegada del chileno Iván Zamorano, que debutó con un hat trick

 

Hace 17 años, las Águilas del América dejaban caer una bomba en territorio mexicano con la contratación del chileno Iván Zamorano, un elemento de nivel Premium que, de no ser un hecho, era impensable que viniera al futbol mexicano procedente del balompié europeo y con un linaje a nivel de clubes que cualquiera quisiera heredar.

“El Bam Bam” Zamorano, que comenzó a ganar experiencia en el Viejo Continente en el FC St Gallen suizo, escaló jerarquías luego de fichar con el Sevilla hasta dar el gran salto al Real Madrid en la campaña 1992-1993, cuando dirigía Benito Floro, en la que hizo 26 goles. Fue Pichichi en la 94-95, con 28 anotaciones.

En la 1996-97 fichó con el Inter de Milán, con el que pasa 4 temporada y media para un total de 40 goles en todas las competiciones en las que participó. Al América llegó en 2001, lo hizo con el peso de haber ganado, además del Pichichi con el Madrid, una Copa del Rey, una Supercopa de España y una Liga.

El arribo de Iván Zamorano resonó no sólo en México, también en Sudamérica. Lo trajo Alfio Basile, quien lo debutó bajo el marco de otro histórico, pero de grandeza inigualable, el Estadio Azteca.

Fue en la segunda jornada del Verano de 2001 frente a Santos Laguna. En esa ocasión las Águilas ganaron 5-1 con 3 goles del chileno, 2 disparos rasos de pie diestro y un cabezazo, éste con su auténtico sello letal que mostró en Europa. El silbatazo de Gilberto Alcalá al final del partido fue el detonante de un estallido de algarabía en el Azteca en una presentación magnánima.

Fue un año después que Iván Zamorano salió campeón con las Águilas, en el verano 2002, en el mismo escenario de su debut frente al Necaxa, frente al cual remontó un 2-0 en la vuelta. Es en enero que las Águilas vuelven a presentar un fichaje bomba venido de Europa con la llegada del galo Jérémy Ménez, ¿se repetirá la fórmula, ahora con Miguel Herrera al frente?

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD