Vladimir Putin reenciende polémica por dopaje ruso

Vladimir Putin, Rusia
Vladimir Putin, presidente de Rusia. FOTO. AP
El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, critica al testigo de la Agencia Mundial Antidopaje que declaró en el escándalo por uso de sustancias prohibidas en atletas

Tras decir que un testigo clave de la Agencia Mundial Antidopaje es un “chiflado”, el presidente ruso Vladimir Putin dijo el martes que espera que Rusia pueda pronto dejar atrás años de escándalos de dopaje.

Los 168 deportistas rusos autorizados por el COI para competir en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang tendrán que hacerlo bajo una bandera neutral, como castigo al país por sus abarcadores casos de dopaje.

“Espero tornar esa página, y, más importante, en el futuro cercano”, dijo el presidente ruso en una reunión con partidarios en Moscú con vistas a las elecciones presidenciales de marzo.
Sin embargo, Putin siguió presentando a Rusia como víctima de una intriga política para mancillar la reputación de sus deportistas. Aunque hay problemas reales de dopaje en Rusia, dijo, estos han sido exagerados por razones políticas usando evidencia sospechosa.

Fue especialmente crítico de Grigory Rodchenkov, el ex jefe del laboratorio antidopaje de Moscú que describió como dirigió un programa de dopaje y encubrimiento durante años por órdenes de funcionarios del gobierno ruso.

Refiriéndose a él como “ese chiflado de Rodchenkov”, Putin dijo que era un testigo poco confiable que “debería ser puesto en prisión”. Reiteró además su afirmación de que Rodchenkov, que está bajo protección de testigos en Estados Unidos y dice que teme por su vida, está “bajo control de los servicios especiales estadounidenses”.

Putin llamó además a los deportistas rusos a obedecer las reglas del COI en los Juegos de Pyeongchang. El COI requirió que los deportistas rusos compitan en uniformes sin símbolos nacionales y les prohibió gestos como tomar una bandera nacional de espectadores para celebrar.

“Llamo a nuestros deportistas a seguir las reglas sugeridas por el Comité Olímpico Internacional”, dijo Putin, y añadió que Rusia “respaldaría financieramente y moralmente” a los deportistas a quienes no se les permite competir.

El COI ha sido criticado por algunos funcionarios deportivos rusos en semanas recientes tras fallar que algunas de las mayores esperanzas de medallas del país no pasaron su proceso de examen. Sin embargo, Putin dijo que Rusia continuaría trabajando con las organizaciones deportivas internacionales.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD