Fikadu Kebede y Gladys Tejeda, en la cima del Maratón

El etíope Fikadu Kebede ganó este domingo el Maratón de la Ciudad de México con un tiempo oficial de 2:17:28 horas, al superar en los últimos 500 metros a Isaac Korir, de Baréin, quien marcó 2:17:35.

La tercera plaza correspondió a Rodgers Ondati con 2:18:19 y la cuarta posición fue para el mexicano Juan Luis Barrios con 2:18:31.

El 35 Maratón de la Ciudad de México inició en el zócalo capitalino, luego que los 40 mil participantes entonaran el himno nacional mexicano, para hacer el recorrido de los 42 kilómetros 195 metros por algunas de las principales calles de la ciudad.

Barrios, quien ganó el Medio Maratón de la Ciudad de México con 1:06:01 horas, ilusionó al pueblo mexicano con llevarse este domingo el gran triunfo, al estar en la lucha durante gran tiempo en el grupo puntero.

Como a los 37 kilómetros se empezó a rezagar un poco y sólo quedaron en punta Kebede y Korir, quienes se fueron codo con codo y a unos 500 metros decidió el primero irse para cruzar en primer lugar.

En el lado femenil, la peruana Gladys Tejeda ganó por segunda ocasión el Maratón de la Ciudad de México, etiqueta bronce la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF), al imponerse con tiempo oficial de 2:36:16.

Gladys, de 31 años y entrenada por el mexicano Rodolfo Gómez, superó la mejor marca de la carrera de 42 kilómetros 195 metros al romper la anterior de 2:37:34, que impuso en su victoria del 23 de agosto de 2013.

El segundo puesto en el podio correspondió a la etíope Ashete Bekere Dido con 2:38:47 y el tercer escalón a la keniata Scola Jepkemoi Kiptoo con 2:39:25.

La mejor exponente del Perú se impuso de principio a fin, al estar en el pelotón puntero hasta los 10 kilómetros y después incrementó su ritmo para irse de líder solitaria hasta cruzar la meta.

Un gran sacrificio físico realizó para llegar primera a la meta, debido a que tuvo dolores en una de sus piernas, pero al entrar al estadio fue alentada por los miles de aficionados que se dieron cita al Estadio Olímpico Universitario.