TAS deja en limbo a deportistas Rusos

Dos grupos de deportistas rusos que intentaban entrar a última hora en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang tendrán que esperar al menos hasta la víspera de la ceremonia inaugural para conocer su futuro después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) demoró el miércoles la resolución de sus peticiones.

El TAS comenzó a estudiar este miércoles el caso presentado por un grupo de 32 rusos a los que se les negaron invitaciones para la cita por evidencias que los vinculaban al dopaje en el pasado.

Un segundo grupo de 15 personas presentó una nueva solicitud el miércoles para intentar forzar al Comité Olímpico Internacional (COI) a invitarlos a la cita. Todos fueron sancionados el año pasado por dopaje en los Juegos de Sochi 2014, pero el TAS revocó esos castigos la semana pasada. Entre los 13 deportistas y dos entrenadores están el campeón olímpico de esquí campo traviesa Alexander Legkov y el de skeleton Alexander Tretiakov.

El secretario general del TAS, Matthieu Reeb, dijo que la vista para la primera apelación comenzó el miércoles pero se suspendió hasta mediodía del jueves “para escuchar también el segundo caso”.

“Posiblemente la decisión final pueda presentarse al final del día de mañana”, explicó Reeb.

“Si necesitamos más tiempo, quizás sea el viernes por la mañana”.

La ceremonia inaugural de los Juegos de Pyeongchang se celebrará el viernes, y la participación de los deportistas rusos sigue siendo una distracción.

El grupo de 32 deportistas no logró superar los requisitos obligatorios del COI, que entraron en vigor tras destaparse la trama rusa de dopaje en Sochi.

El COI espera que 168 rusos compitan bajo la bandera neutral de “Deportistas Olímpicos de Rusia”. Muchos de ellos habían sido vetados para la cita.