Rusia lamenta castigo a sus atletas

La identidad de los deportistas rusos que no podrán estar en los Juegos de Pyeongchang debido al escándalo de dopaje institucional comenzó a conocerse esta semana, reavivando las llamadas a un boicot a dos semanas de la competición.

Después de la leyenda del short-track Viktor Ahn, los nombres del campeón olímpico de biatlón Anton Shipulin y de la patinadora Ksenia Stolbova, subcampeona de Europa la semana pasada, se añadieron a la lista de deportistas no seleccionables para los Juegos, lo que supuso una ducha de agua fría en Rusia.

El Comité Olímpico Internacional (COI) había advertido que su panel encargado de seleccionar a los deportistas rusos ‘limpios’ había eliminado provisionalmente 111 nombres de una lista de 500 propuesta por las instancias olímpicas rusas para competir bajo bandera olímpica.

Esta lista negra fue presentada el lunes al Comité Olímpico Ruso (ROC) en Moscú para ser objeto de las últimas negociaciones. Y, aunque todavía no se ha hecho pública en su integralidad, sus primeras víctimas sorprenden en Rusia.

El martes el ROC reconoció que había un cierto número de “deportistas rusos de primer orden”, entre ellos el patinador seis veces campeón olímpico de short-track Viktor Ahn, el campeón olímpico de biatlón Anton Shipulin y el vencedor del Tour de esquí 2017 Sergei Ustyugov.

El presidente de la Federación de Patinaje de Velocidad Alexeï Kravtsov dijo estar “indignado por la decisión injusta del panel del COI de excluir a casi todos nuestros líderes deportivos en los Juegos”, calificando al COI de “déspota y tirano”.

En patinaje artístico, además de Ksenia Stolbova, Ivan Bukin (danza sobre hielo) tampoco es seleccionable, indicó la Federación Rusa, denunciando “una provocación para forzar a los deportistas rusos a renunciar a participar en los Juegos”.

“Todo está hecho para que Rusia pierda la paciencia y para que quedemos por completo fuera de los Juegos”, señaló el antiguo campeón de boxeo y ahora diputado Nikolay Valuev, según la agencia RIA Novosti.