Froome, en peligro real en Tour de Francia

Chris Froome, y Rigoberto Uran en la Tour de Francia 2017
Chris Froome, y Rigoberto Uran en la Tour de Francia 2017. FOTO: AP
Rigoberto Urán supera a Chris Froome en la etapa 17 del Tour de Francia y también amenaza su liderato en la clasificación general

Rigoberto Urán superó a Chris Froome en un frenético sprint hasta la meta y terminó segundo el miércoles en la 17ma etapa del Tour de Francia, para trepar al segundo puesto en la clasificación general.

Primoz Roglic ganó la primera etapa alpina del Tour, al que restan cuatro días de competencia antes de la clausura el domingo en París.

Poco más de un minuto detrás del ciclista esloveno, Urán, Froome y Romain Bardet se enfrascaron en un duelo en los metros finales en busca de la bonificación de seis segundos por el segundo lugar. El colombiano se impuso por una bicicleta sobre Froome, quien de todas formas conservó el maillot amarillo de líder general. Los tres cruzaron la meta a 1:13 de Roglic.

Urán escaló del cuarto al segundo lugar en la general, para situarse a 27 segundos de Froome. Bardet se mantuvo tercero, con la misma diferencia, mientras que Fabio Aru se rezagó en la montaña y arribó 21 segundos después del pelotón de los líderes, para caer del segundo al cuarto puesto en la general, a 53 segundos de Froome.

Aru no pudo seguirle el paso al grupo de Froome en el ascenso al Galibier, una montaña de 2.642 metros de altura con pendientes de 6,9% de inclinación. Bardet dijo que esperaba también alejarse de Froome, pero el campeón británico, con Mikel Landa de fiel escudero, no tuvo dificultades para seguirle el paso.

Bardet tampoco pudo deshacerse de Urán, quien lo adelantó en la general.

“Hice todo lo posible”, afirmó Bardet. “Me esforcé para conseguir el maillot y estuve cerca de desprenderme en la cima del Galibier. Ataqué, así es como me encanta correr. No lamento nada, lo intenté todo”.

El grupo después emprendió el descenso a toda velocidad para dejar rezagado a Aru.

“En este punto de la carrera todos estamos de rodillas”, señaló Froome. “Todavía falta mucha carrera”.

El Tour podría definirse el jueves con la segunda y última etapa en los Alpes, un recorrido de 178 kilómetros entre Briancon y Col d’Izoard que incluye tres puertos de montaña, entre ellos una cuesta de 14,1 kilómetros hasta la meta con una inclinación de 7,3%.

Nairo Quintana llegó a casi ocho minutos de Roglic, y más de seis minutos del grupo de Froome y Urán, y quedó fuera del top-10 general. El colombiano ha terminado en el podio en sus tres participaciones anteriores en el Tour, dos veces segundo y una tercero, siempre detrás del campeón Froome, aunque esa racha parece que será interrumpida este año.

“No hay piernas y lo único que podemos hacer es terminar la carrera, no abandonar y seguir hasta París”, comentó Quintana, quien terminó segundo en el Giro de Italia en mayo. “Mañana (jueves) se espera otro día de sufrimiento”

El colombiano Darwin Atapuma arribó 12do, a casi dos minutos

Marcel Kittel, ganador de cinco etapas este año y quien vestía la camiseta verde del mejor sprinter, abandonó el Tour tras sufrir una caída en los 20 primeros kilómetros. El australiano Michael Matthews se quedó con la camiseta verde.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD