Piden rápida resolución al caso Froome

Chris Froome. FOTO: AP
Chris Froome. FOTO: AP
Christian Prudhomme, director del Tour de Francia, pide una rápida resolución al caso de dopaje del inglés Chris Froome en la Vuelta a España

El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, quiere que las autoridades del ciclismo lleguen a una conclusión lo antes posible sobre su investigación del caso Chris Froome.

El cuatro veces campeón del Tour tiene que explicar a la Unión de Ciclismo Internacional (UCI) por qué una muestra de orina que suministró durante la Vuelta a España en septiembre tenía el doble de la cantidad permitida de salbutamol, droga permitida para el asma.

“Queremos que se aclare la situación, para que no haya ambigüedad”, dijo Prudhomme. “Obviamente queremos que haya una investigación, y no queremos que dure meses y meses, para poder tener una respuesta de la UCI lo más pronto posible la próxima temporada”.

De ser hallado culpable de dopaje, Froome podría perder su título de la Vuelta y ser suspendido.

Froome tiene planes de disputar el tour del próximo año, y Prudhomme no quiere que se repita una situación como la de Alberto Contador, quien ganó el Giro de Italia de 2011 a pesar de haber arrojado positivo a clembuterol. Después le quitaron el título y el Tribunal de Arbitraje Deportivo lo suspendido por dos años.

Froome ganó su cuarto título del Tour este año, y después se adjudicó la Vuelta.

La Agencia Mundial Antidopaje permite el uso de salbutamol en cantidades limitadas y solo por inhalación. Froome y su equipo dijeron que utilizó la droga porque ese día empeoró su asma.

“Salbutamol no es una sustancia prohibida”, dijo Prudhomme. “Lo que importa es la cantidad, y eso lo discutirán los expertos, aunque parece que la dosis era del doble de la cantidad permitida”.

Comenta ahora
PUBLICIDAD