Primeros casos de dopaje en Pyeongchang

Ziga Jeglic. Foto: AP
Ziga Jeglic. Foto: AP
El esloveno Ziga Jeglic y el ruso Aleksandr Krushelnitskii dan positivo de dopaje durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS por sus siglas en francés) informó que Ziga Jeglic dio positivo de fenoterol en un análisis que se realizó durante las competiciones. El fenoterol es una droga que ayuda a abrir las vías respiratorias para favorecer la oxigenación.

“Tomo el medicamento mencionado debido al asma y por prescripción médica”, afirmó Jeglic mediante un comunicado, en el que añadió que se le realizó el análisis el viernes. “Me recetaron esto después de revisarme por problemas respiratorios en Eslovaquia en 2017. Desafortunadamente, me olvidé de declarar esto como una excepción” por uso terapéutico.

Jeglic ha sido suspendido de los Juegos y ha recibido la orden de abandonar la Villa Olímpica en un plazo no mayor a 24 horas.

“Ignoré la diferencia entre drogas comparables, que están permitidas y que podía usar para mis problemas respiratorios durante los Juegos Olímpicos”, comentó. “Me disculpo por mi negligencia ante todas las personas involucradas, y acepto los procedimientos antidopaje futuros”.

Eslovenia jugaba el martes ante Noruega en el hockey de hombres, pero Jeglic fue excluido del plantel.

El delantero de 29 años jugó en tres partidos de la ronda preliminar y entregó un pase para gol. Suma dos goles y una asistencia en 26 encuentros de la presente campaña con el Neftekhimik Nishnekamsk, en la liga Kontinental.

Es el segundo torneo consecutivo del que Jeglic es suspendido. Se le impuso un castigo de dos encuentros en el Mundial del año pasado, luego de golpear con el bastón al suizo Thomas Rufenacht.

Kai Seito, patinador de velocidad sobre pista corta, dio positivo de dopaje antes de competir en Pyeongchang, mientras que el jugador ruso de curling Alexander Krushelnitsky, quien obtuvo una medalla de bronce, se convirtió en el segundo caso.

Rusia confirma positivo por meldonium de Aleksandr Krushelnitskii

Rusia confirmó hoy el positivo del ruso Aleksandr Krushelnitskii, medalla en bronce en el doble mixto de curling en los Juegos de Invierno de Pyeongchang, en la muestra B de la prueba antidopaje.

“La prueba dio resultado positivo, lo que confirma la presencia de una sustancia prohibida en su organismo”, informó la delegación rusa en un comunicado.

Krushelnitskii, de 25 años, está siendo investigado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por consumo de Meldonium, fármaco cardiovascular prohibido desde 2016.

La nota de Deportistas Olímpicas de Rusia (OAR, siglas en inglés) matiza que el ruso había dado negativo en todas las pruebas anteriores, incluida la efectuada el 22 de enero.

“De esta forma, no se confirma el hecho del consumo consciente y sistemático de sustancias prohibidas”, destaca.

La delegación rusa insiste en que es “bien conocido” que “los efectos del uso del meldonium se logran exclusivamente en caso de su consumo periódico”.

Además, recordó que “los metabólicos permanecen en el organismo de la persona cerca de 9 meses desde el momento que termina el consumo de esa medicina”.

“Los niveles de concentración de meldonium hablan del consumo en una sola ocasión de dicho fármaco, algo no habitual en la práctica médica y absolutamente absurdo desde el punto de vista de lograr cualquier clase de resultado terapéutico”, destaca.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD