Posible doping masivo en China

La Agencia Mundial Antidoping (AMA) anunció la apertura de una investigación sobre el supuesto doping sistemático en China en las décadas de 1980 y 1990, a partir de las acusaciones hechas por una cadena de TV alemana de que atletas de esa nacionalidad se vieron favorecidos por un sistema de dopaje.

De acuerdo a la AMA, el domingo se recopilarán y analizarán las informaciones disponibles.

La cadena televisiva apuntó el fin de semana las acusaciones de una médico china, Xue Yinxian, de 79 años, que llegó recientemente a Alemania y busca asilo político junto con su hijo, que dijo que más de diez mil atletas estuvieron implicados, algunos incluso de 11 años, y que todo aquel que se opusiera al doping era considerado “una amenaza para el país. Y todo aquel que amenazaba al país se encuentra ahora en prisión”.

La médica china afirmó haber perdido su empleo con el equipo nacional de gimnasia luego de rehusarse a atender a un atleta con sustancias estimulantes antes de los Juegos Olímpicos de Seúl, en 1988.

“En las décadas de 1980 y 1990, los atletas chinos de los equipos nacionales usaron mucho sustancias estimulante. Las medallas estaban cubiertas de doping. Oro, plata y bronce. Todas las medallas internacionales deberían ser retiradas”.

Xue, que siguió trabajando en niveles menores después de haber sido expulsada del equipo nacional en 1988, detalló que sólo fue consultada de nuevo cuando los atletas desarrollaron problemas debido a las sustancias que les fueron suministradas.

“Un entrenador acudió a mí y me dijo, -Doctora Xue, los pechos de los chicos siguen aumentando de tamaño”.

La Agencia Mundial Antidoping refirió que estudiará si tal sistema pudo haber prevalecido más allá de estas décadas. El primer paso, agregó la AMA, será que el equipo independiente de inteligencia e investigaciones inicie un proceso de pesquisa a fin de recabar y analizar la información disponible en coordinación con socios externos.