Kittel gana segunda etapa del Tour

Kittel gana segunda etapa del Tour
Marcel Kittel. FOTO: AP
El ciclista alemán Marcel Kittel conquista la segunda etapa del Tour de Francia; Geraint Thomas conserva el liderato

El alemán Marcel Kittel ilustró a la perfección la forma en que el ciclismo ha resurgido en su país y ganó la segunda etapa del Tour de Francia, en la que el colombiano Nairo Quintana llegó en el puesto 43.

Kittel consiguió su décima victoria de por vida en una etapa del Tour, al sacar la mejor parte en un embalaje colectivo al final, sobre las calles de Lieja, Bélgica, tras un recorrido que comenzó en Dueseldorf.

La largada en esa ciudad de Alemania y la victoria de Kittel pusieron de relieve la situación actual del ciclismo en dicho país. Se trata de un contraste respecto de un oscuro pasado.

Numerosos espectadores salieron a las calles de Duesseldorf. Entre ellos estaba Jan Ullrich, otrora una estrella y ahora excluido del ciclismo como uno de varios alemanes involucrados en dopaje en años anteriores.

“Estoy realmente orgulloso por ver que este deporte es ahora aceptado de nuevo en mi país”, expresó Kittel. “Definitivamente hubo un tiempo en que muy pocos espectadores miraban las carreras a un costado de la carretera. Y quienes lo hacían, llevaban carteles con jeringas referentes al EPO y otros mensajes”.

Sin ningún compañero cerca en el último medio kilómetro de un recorrido casi totalmente plano, Kittel se mantuvo pegado a sus rivales antes de atacar en el momento decisivo.

Logró un tiempo de cuatro horas, 37 minutos y seis segundos, el mismo que el francés Arnaud Demare y que el alemán Andre Greipel, segundo y tercero respectivamente.

El británico Geraint Thomas, ganador de la primera etapa, conservó el “maillot” amarillo de líder en la clasificación general, con una ventaja de cinco segundos sobre el suizo Kueng Stefan. Quintana es 48 de la general, a 48 segundos.

“Lo importante fue salvar esta etapa sin problemas. Esperamos seguir atentos en la primera semana, que es lo importante en el Tour”, dijo Quintana a medios de su país.

Chris Froome, compatriota y compañero de Thomas en el equipo Sky, logró terminar en el pelotón puntero pese a ser parte de una caída colectiva. Froome marchaba cerca del primer puesto cuando un ciclista delante de él perdió el control en una curva cerrada, a unos 30 kilómetros (20 millas) del final.

En un efecto dominó cayó el tricampeón Froome y el subcampeón del año pasado Romain Bardet. Los pantaloncillos de Froome quedaron rasgados, y se apreciaban varios raspones en su cuerpo. Tuvo que cambiar de bicicleta mientras tres compañeros lo alcanzaban en el pelotón.

La víspera, una caída grave dejó fuera del Tour al español Alejandro Valverde, quien se fracturó la rótula izquierda. Quintana se quedó así sin su principal escudero en el equipo.

“Se siente el hueco de Valverde… pero vamos avanzando hacia adelante, acomodándonos a la carrera”, indicó el astro colombiano, quien ha sido campeón del Giro de Italia y la Vuelta a España, y quien deberá sobreponerse a la adversidad si desea el trofeo que falta en su colección de las grandes competiciones europeas.

El Tour seguirá en Bélgica el lunes, para el comienzo de la tercera etapa, un recorrido de 212,5 kilómetros (132 millas) entre Verviers y Longwry, Francia. Los ciclistas pasarán por Luxemburgo, en una jornada que incluye cinco ascensos, incluido uno cerca de la meta.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD