Jonathan Paredes, campeón de Cliff Diving

Jonathan Paredes se aprovechó de un error del británico seis veces campeón mundial Gary Hunt para conquistar el primer lugar de la sexta etapa de Red Bull Cliff Diving, en Lago Ranco, Chile, y con este resultado coronarse el campeón de la serie mundial de 2017.

Una equivocación de Hunt durante la realización de su clavado, en la que agregó un movimiento extra, le llevó a una nota cero de los jurados y a una situación inesperada y sorprendente para Paredes. Enseguida, el mexicano se presentó para conquistar un ejemplar puntaje de 100.45 para asegurar la victoria; en la suma de puntos de las seis etapas, Paredes logró 720 puntos frente a 710 de Hunt, en un final emocionante.

Ésta es la primera vez que Paredes conquista el título de Red Bull Cliff Diving; el año pasado, el mexicano había quedado en segundo lugar, tras Gary Hunt, y en 2015 fue el tercer colocado. En Chile, el checo Michal Navratil se quedó con el segundo lugar y el italiano Alessandro De Rose, con el tercero. En el puntaje general, Paredes y Hunt fueron seguidos del británico Blake Aldridge, tercer colocado.

Entre las mujeres, la australiana Rhiannan Iffland confirmó su liderazgo y superó una lesión en la rodilla sufrida en la etapa pasada para ganar la etapa de Chile. La mexicana Adriana Jiménez, quien llegó a Lago Ranco como la segunda colocada de la serie mundial, desistió de la competencia tras la cuarta ronda de clavados debido a una lesión y quedó con el tercer lugar femenil.

Con la salida de la mexicana, la disputa se resumió entre Helena Merten e Iffland, quien hizo una presentación impecable de 91.20. La victoria le quedó asegurada con un puntaje general de 890 frente a 740 de Merten y 690 de Adriana Jiménez, quien quedó con el tercer puesto general femenil. Red Bull Cliff Diving es una serie mundial de clavados de altura que en esta edición contó con seis etapas: Irlanda, Portugal, Italia, Estados Unidos, Bosnia y Chile.