Contraataca Rusia para defender a sus atletas

Vitaly Mutko. FOTO: AP
Vitaly Mutko. FOTO: AP
Rusia analiza presentar demandas para anular suspensiones de sus atletas involucrados, en casos de dopaje

Rusia podría tratar de anular las suspensiones de sus atletas por dopaje en cortes civiles, señaló el viceprimer ministro ruso Vitaly Mutko el lunes.

El Comité olímpico Internacional suspendió a dos esquiadores rusos de campo traviesa la semana pasada, quitándole la presea de oro a uno de ellos. Esos fueron los primeros fallos olímpicos basados en las acusaciones de que Rusia llevó a cabo un programa de dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 en Sochi.

La comisión disciplinaria del COI debe llegar pronto a fallos en casos sobre otros atletas rusos.

“Apoyaremos a nuestros atletas y si esto continúa, entonces acudiremos al sistema judicial civil”, advirtió Mutko, de acuerdo con la agencia estatal de noticias rusa Tass.

Mutko no especificó dónde planea Rusia presentar las demandas, ni cuál órgano gubernamental o federación deportiva sería la parte demandante.

Rusia ha negado reiterativamente que haya respaldado de cualquier forma al dopaje.

Los esquiadores de campo traviesa, entre ellos el medallista de oro de Sochi Alexander Legkov, de antemano planean apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS, por sus siglas en inglés).

Las cortes civiles en Suiza, donde tienen sus sedes el COI y el CAS, se ha mostrado históricamente reacia a aceptar casos antes que todas las apelaciones presentadas al CAS y a otros organismos deportivos hayan sido agotadas.

Incluso en ese momento, es inusual que el Tribunal Federal Suizo –la corte suprema del país– anule un veredicto deportivo. El año pasado, el tribunal rechazó una solicitud rusa para permitir que sus atletas compitieran en los Juegos Paralímpicos después que el equipo fuera suspendido cuando una investigación de la Agencia Mundial Antidopaje detectó un presunto dopaje colectivo de atletas rusos.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD