Más castigos a Rusia por dopaje

Olga Fatkulina, Dopaje
Olga Fatkulina pierde su medalla por dopaje. FOTO. AP
Rusia pierde más medallas de Sochi 2014 por dopaje y pierde el primer lugar de la clasificación ante Noruega; cuatro atletas sancionados en total

El Comité Olímpico Internacional (COI) continuó este viernes sancionando a Rusia al retirarle los dos títulos olímpicos logrados en los Juegos de Sochi 2014 en bobsleigh, lo que propulsa a Noruega a la primera clasificación del medallero, por delante del país anfitrión por dopaje.

Después del skeleton el jueves, este viernes fue el turno del bobsleigh: Aleksandr Zubkov, gran héroe ruso tras su doblete de oro en Sochi (bob a 2 y bob a 4), fue descalificado y sus resultados en los Juegos de 2014 anulados, como los de la patinadora de velocidad rusa Olga Fatkulina, que perdió su medalla de plata en 500 metros.

Otros dos deportistas rusos que no lograron medalla en Sochi también fueron descalificados: Olga Stulneva (bobsleigh) y Aleksander Rumyantsev (patinaje de velocidad).

Los cuatro sancionados este viernes están excluidos de por vida de los Juegos, por lo que no podrán participar en Pyeongchang 2018 (9-25 febrero).

El COI ha decidido estas sanciones, que se suman a las diez anteriores, en el marco de las audiciones de la comisión Oswald, puesta en marcha tras la revelación del dopaje de Estado en el deporte ruso por el informe McLaren, publicado en julio de 2016.

Desde el comienzo de las sanciones del COI, Rusia ha perdido nueve medallas, entre ellas cuatro de los 13 títulos olímpicos que logró sobre el terreno en febrero de 2014.

Rusia, que había terminado los Juegos de Sochi en lo alto del medallero, deja el primer puesto a Noruega, que consiguió 11 títulos. El jueves, cuatro pilotos de skeleton fueron sancionados, entre ellos Alexander Tretiakov, campeón olímpico en Sochi 2014, que también perdió su título.

Sus compatriotas Elena Nikitina, medalla de bronce, Mariia Orolova y Olga Potylitsyna también fueron sancionadas. Este viernes la Federación Internacional de bob y skeleton (IBSF) anunció que estos deportistas estaban provisionalmente suspendidos de la Copa del Mundo.

No es el caso de los seis fondistas rusos suspendidos de por vida por el COI, entre ellos Alexander Legkov (campeón olímpico de 50 km en Sochi 2014), Alexey Petukhov (campeón del mundo en 2013) y Maxim Vylegzhanin (triple medallista de plata en 2014 y campeón del mundo en 2015).

Desde la Federación Rusa de Bosbleigh se acusó de “fraude” y se dijo que hablar con el COI “es únicamente posible en un tribunal”, afirmando que acudirán al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

“El valor de las medallas de oro olímpicas está devaluado. El deporte se ha convertido en un arma de lucha política. Hemos vuelto a la época de los boicots”, añadió la Federación Rusa de Bobsleigh en su comunicado.

La Federación Internacional de Esquí (FIS) indicó el jueves que estos seis fondistas estaban autorizados a competir provisionalmente en Copa del Mundo, lo que provocó la reacción de varios de sus oponentes.

La FIS motivó su decisión en el hecho de que está “obligada a esperar a la presentación de las conclusiones del comité disciplinario del COI y a las pruebas, antes de tomar otras medidas”.

Pero el COI, en una actualización enviada a la AFP, señaló de manera bastante explícita: “Todas las federaciones internacionales implicadas en casos tratados por la comisión de disciplina han recibido las pruebas y han tenido la oportunidad de participar en las audiciones”.

El COI añadió que publicará el lunes el argumentario que concierne al primer caso tratado por la comisión de disciplina. Estas sanciones llegan a menos de dos semanas de una reunión de la comisión ejecutiva que debe pronunciarse el 5 de diciembre en Lausana sobre la participación o no de Rusia en los próximos Juegos de invierno.

Con información de AFP.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD