COI levanta suspensión a Rusia

La suspensión de Rusia del movimiento olímpico fue levantada este miércoles, a pesar de que dos de sus deportistas arrojaron positivo en controles antidopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang.

El presidente ruso Vladimir Putin aplaudió la decisión durante una ceremonia en el Kremlin para premiar a los deportistas olímpicos.

“Tenemos que pasar esta página”, dijo el mandatario. “Tenemos que sacar conclusiones importantes para nosotros, pero espero que las organizaciones internacionales también entiendan que los deportes tienen que mantenerse al margen de los problemas que no tienen nada que ver”.

La decisión del COI parece ser un intento por superar el escándalo de dopaje patrocinado por el estado que sacudió los Juegos Olímpicos de 2014 en Sochi.

El COI permitió que más de 160 deportistas rusos participaran en Pyeongchang bajo la designación de “Deportistas Olímpicos de Rusia”, sin que pudieran desplegar su bandera nacional ni escuchar el himno de Rusia cuando ganaran medallas de oro.

“Pueden quitarnos cualquier característica, pero no pueden quitarnos nuestra personalidad, y lo demostraron con su desempeño”, dijo Putin después de condecorar a los deportistas olímpicos en el Kremlin. “Nos llenaron de orgullo”.

También mencionó al equipo de hockey que entonó el himno después de recibir sus medallas de oro, y les agradeció por su patriotismo.

“¡Millones de personas están contentas por sus triunfos!”, indicó.

Las esperanzas de Rusia de poder desfilar con su bandera en la ceremonia de clausura del domingo quedaron sepultadas por los dos casos de dopaje, incluyendo el de un curling que tuvo que renunciar a su medalla de bronce. Pero el COI dijo el miércoles que todos los otros controles fueron negativos, lo que abrió la puerta para que Rusia regresara al movimiento olímpico.

“Por lo tanto, como fue establecido por la decisión de la junta del 25 de febrero, la suspensión del Comité Olímpico Ruso queda levantada con efecto inmediato”, señaló el COI en un comunicado.

Los deportistas rusos ganaron dos medallas de oro, seis de plata y nueve de bronce en Pyeongchang.