Mudanza a Toluca

Raúl Pérez.
Raúl Pérez. FOTO: Televisa Deportes
Las razones de la FMF para mudarse a una zona que está en pleno desarrollo, habitacional e industrial, en la parte norte de la ciudad de Toluca

En estos días tuve la oportunidad de conocer las nuevas instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol en el Municipio de Toluca. Y la verdad me quedé gratamente impresionado por el proyecto que está prácticamente terminado y totalmente funcional y al que únicamente le están haciendo los detalles que siempre resultan luego de una construcción y más de una obra tan grande como la sede del balompié mexicano.

Pero, ¿por qué los dirigentes decidieron dejar la capital de la República? ¿y cuál es la razón de elegir la capital del Estado de México? La causa principal del cambio, según me dijo el buen Salvador Aguilera, de la Dirección de Comunicación de la Liga MX, es que YA NO CABÍAN en el edificio de las calles de Colima en la Colonia Roma de la Ciudad de México. Y no faltará  quien se pregunte: ¿ya no cabían para hacer trabajo de oficina? ¿pues qué tanto hacen en la Femexfut?

De entrada, ahí se albergan los altos mandos como la Presidencia, la Secretaría General y la Dirección de Selecciones Nacionales. Además de la Liga MX, la Liga de Ascenso MX, la Segunda y la Tercera divisiones. También las diferentes comisiones, la de Arbitraje, la Disciplinaria, la de Conciliación y Resolución de Controversias y la del Jugador. Agrégale el Sector Amateur y de ahí todo lo relacionado con administración y finanzas, comercialización, jurídico, etcétera.

Esto, en el aspecto exclusivamente de trabajo de oficina, después viene lo deportivo: la Selección Nacional, que tiene su propio CAR (Centro de Alto Rendimiento) para entrenar al sur de la Ciudad de México y en donde también practican los diversos representativos nacionales, sin embargo, tampoco era suficiente para todos: Sub 15, Sub 17, Sub 20, Preolímpica, selecciones femeniles de todas las categorías y para los clubes afiliados, de Primera , Segunda y Tercera divisiones, que de vez en cuando requieren las instalaciones. Los árbitros tenían sus sede de entrenamiento en el viejo Centro de Capacitación, a un costado del Estadio Azteca, compartido con la Escuela de Futbol con quién sabe cuántos niños y jóvenes practicando ahí, y las Escuelas para Directores Técnicos, para Preparadores Físicos y para árbitros, así que también el CENCAP resultaba ya insuficiente.

Acá, en la nueva y flamante sede, están las oficinas que desde afuera se ven de super lujo (no, no entré a la del Presidente Decio de María ni a la del titular de la Liga MX Enrique Bonilla, pero así se ven, de SUPERLUJO además de grandes y cómodas); existen salas de juntas, auditorio, gimnasio totalmente equipado, comedor para los empleados, estacionamientos, todo muy amplio y perfectamente funcional y lo mejor: CANCHAS DE FUTBOL, vi cuatro canchas de tamaño oficial: dos de pasto natural, la principal con tribunas que armonizan y se integraran al edificio, y dos de pasto sintético con sus respectivos vestidores. Por si todo esto fuera poco se tiene proyectado construir varias canchas de futbol siete con pasto sintético, en fin, es un inmueble que cumple con las más altas especificaciones para lo que debe ser el máximo organismo del deporte más importante de nuestro país.

Y es por eso que los federativos tomaron la decisión de mudarse a una zona que está en pleno desarrollo, habitacional e industrial, en la parte norte de la ciudad de Toluca y a la que, aunque es muy transitada, resulta mucho más fácil acceder por la infraestructura que ha florecido básicamente debido al Aeropuerto Internacional. Todo esto sin contar con la cercanía entre ambas ciudades. Simplemente no era posible tener todas las comodidades y el control absoluto que te da el hecho de contar con todas las instalaciones necesarias en un un sólo lugar, si se mantenían en la capital de la República: las oficinas en la Colonia Roma, el CAR a la salida a Cuernavaca, el CENCAP por el Estadio Azteca… ¡uuuf! todo disperso y difícil de controlar y eso de buscar un predio céntrico y lo suficientemente grande para el proyecto deseado iba a resultar en un gasto tremendamente alto si es que hallaban uno en la gran metrópoli.

Así que, por mí, qué bueno que encontraron ese lugar y edificaron en Toluca la sede de la Federación Mexicana de Futbol. Acá encontrarán todo lo necesario y además la grandiosa población local tendrá, aparte de sus Portales en el Centro Histórico, su majestuoso volcán Xinantécatl (el Nevado)  y su triunfador Deportivo Toluca, algo más por lo cual sentirse orgullosa y la llamada familia futbolística podrá corroborar: “Toluca buen gente, no mata nomás taranta”.

Twitter: @raul_perez_

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD