F1 se queda sin un equipo

Sam Reyes.
Sam Reyes. FOTO: Televisa Deportes
Rodando en la pista

En la temporada 2016 de la Fórmula Uno, uno de los años más intensos por la pelea del campeonato en el equipo Mercedes, dejó emoción en el resto de las escuderías, que se disputaban la mejor posición y entre ellas, dos equipos se quemaban en las ansias de conseguir el 10° puesto en la F1 para poder sobrevivir económicamente.

Si bien, todos sabían que el sub campeonato estaría casi definido en favor de Red Bull, tuvo tensión en el fondo de la tabla general, donde Sauber y Manor se disputaron todo el año la oportunidad de sumar o mantenerse delante del otro en los resultados para poder recibir al final de la temporada, la generosa participación por derechos de televisión que gestiona la Fórmula One Management.

Pascal Wehrlein logró un punto en el Gran Premio de Austria y con ello, catapultó a toda la escudería a la zona de respiro, que sonaba cada vez menos a lo que en el fútbol podría incluso ser la zona del descenso.

Pero en para la carrera en casa del brasileño Felipe Nasr, las cosas cambiaron y el piloto logró la carrera de su vida y con ello, sumar dos puntos para Sauber, con lo que de un plumazo arrebataba todo el dinero que Manor pudo haber recibido para desarrollar su monoplaza en 2017… y selló su salida.

De inmediato se prepararon para buscar inversionistas, y en el mes de enero, entró en administración, pues no se alcanzaban los objetivos y el plazo era el día 20 del mes. Una semana después, la nota permeó al deporte motor, específicamente a los involucrados en la “Máxima categoría”.

Hubo compradores potenciales, entre ellos un consorcio asiático, pero las negociaciones no alcanzaron buen puerto y no se cristalizó la venta.

Aunque la compañía gestora de Manor, Just Racing Services, finalizó su actividad, la empresa que ostenta los derechos de correr en F1, Manor Grand Prix Racing Ltd., no está en administración.
Así, sólo seis años duró la propuesta de los “equipos nuevos” entre los que se pueden contar, Lotus, que luego fue Caterham, Hispania Racing Team, Virgin, Marussia. Todos ellos desaparecieron a la fecha y dejan clara muestra de que el automovilismo de alto nivel no es cosa fácil y requiere de mucha preparación y recursos más que simplemente ganas de formar parte de la parrilla más vista del mundo.

Los empleados de Manor tienen asegurada su paga sólo hasta el 31 de enero, pero de ahí en adelante, deberán buscar otros horizontes. Pero sobre todo, ahora que la Fórmula Uno cambió de manos, podría haber la oportunidad de que otros equipos lleguen próximamente si es que los costos se limitan como se prometió, por lo que uno que ha puesto la idea es Estefano Domenicalli, quien como Director de Lamborghini, asegura que no será descabellado regresar a la Fórmula Uno si los cambios lo permiten.

Por el momento, se arrancará el campeonato en Albert Park, Australia con diez equipos y 20 autos… y esperamos que los vientos de cambio abran las puertas para mayor y mejor competitividad y espectáculo.

Piloto seguro es verdadero campeón
Sam Reyes

Samuel Reyes

Pragmático, amante del automovilismo deportivo e impulsor del juego limpio. Criticado por los corruptos por mi honestidad. Orgulloso TDN Y Televisa Deportes