Entendiendo los cambios en la F1

La Fórmula Uno llega al 2018 a su sexagésima novena temporada… si, 69 campañas de velocidad, competencia y emoción en las pistas que forman el calendario del Campeonato Mundial que originalmente organizaba la FIA, luego promovía Bernard Ecclestone y que hoy el Fórmula 1 Group encabezado por Chase Carey, Sean Bratches y Ross Brawn de Liberty Media, buscan dar un nuevo empuje para capturar a nuevos aficionados.

Pero no es mucho lo que se puede hacer por el famoso Pacto de la Concordia… ese que compromete el reparto de ingresos entre los equipos participantes, la Federación Internacional de Automovilismo y los nuevos dueños de la máxima categoría.

Esa negociación que nació en marzo de 1981 con motivo de las pláticas de los contratos de Televisión, se ha ido renovando cada cierto tiempo y que hoy, tiene una vigencia hasta 2020, la última gran estampa de Bernie Ecclestone.

El calendario de la F1 2018

Pero a pesar de ello, grandes cambios llegarán este año, como que en el calendario de 21 carreras, regresará el Gran Premio de Francia el 24 de Junio, tras 10 años de ausencia, pues la última carrera gala fue en Magny Cours en el año 2008, aunque esta vez será en Paul Ricard, una pista que no veía rodar autos de la F1 desde 1990, así que habrá fiesta, mucha fiesta.

Otro regreso, aunque sólo quedó fuera un año, es el Gran Premio de Alemania, que este año se va a correr en el Hockenheim el 22 de julio, retomando la tradición en la gira europea.

Por otro lado, por cuestiones de peso o de dinero, mejor dicho, se va del mundial el trazado de Sepang, en Malasia. Una pista que mostró al mundo la nueva forma de construir circuitos, una sede que recibió 19 carreras, de 1999 a 2017.



El Halo, la aleta de tiburón y los guantes biométricos

Pero para entender los cambios de la temporada, deberemos ver autos distintos, pues habrá diferencias importantes. Una de ellas tiene que ver con la seguridad. El Famoso HALO, que muchos conocen como el huesito de pollo, por la forma en la que una estructura se montará en el auto para proteger la cabeza de los pilotos dentro del monoplaza, con forma, precisamente de hueso de la suerte del pollo. Lo que ya ha causado dolores de cabeza a los diseñadores que se encontraron de pronto con un obstáculo al respiradero del motor ubicado en la parte superior del auto.

Por otro lado, en el aspecto aerodinámico, nos despedimos de la famosa aleta de tiburón, concebida para dar estabilidad en las curvas a los autos y que a la postre daban un aspecto más tosco.

No tan tosco se espera sea el nuevo aditamento de monitoreo para la salud de los pilotos, pues a partir de este 2018, se estrenarán los guantes biométricos. Con ello se espera poder saber el estado del competidor en caso de accidente para que las asistencias conozcan por adelantado los protocolos a seguir en un rescate. Se verificarán pulsaciones, sudoración, presión sanguínea y un número de aspectos que ayudarán en ese sentido.

Los motores

Ahora vamos a los motores, se reduce la cantidad de fuentes de poder que podrán usar en un año. Antes eran cuatro por temporada, ahora serán sólo tres, por lo que la confiabilidad técnica del propulsor será importante, porque cada unidad deberá ser suficiente para competir por lo menos siete carreras. Los cambios de piezas provocarán sanciones y para quienes acumulen 15 posiciones ó más, los van a mandar a arrancar a la cola de la parrilla.

Las llantas

Hablando de las llantas, se ponen exquisitos los creadores de los neumáticos, pues aunque le bajan un grado de dureza a todos los compuestos conocidos, también añaden dos nuevos tipos de gomas.

Las ultra suaves que tendrán como distintivo una línea color rosa y los Súper Duros, con etiqueta naranja. Los más rápidos y de mayor degradación por un lado y los más lentos y de mayor duración respectivamente, lo que hace que ahora haya siete tipos de llanta distinta… aunque los italianos decidirán que compuestos van a cada carrera, basándose en su estudio del asfalto donde se va a competir. Las llantas para piso mojado se mantienen como las conocemos.

 

Equipos y pilotos de la F1 para la temporada 2018

Entre tanto cambio en la competencia, el calendario y los autos, destacan tan pocas diferencias en los competidores.

Mercedes AMG F1

Las flechas plateadas de Mercedes continuarán con su campeón, Lewis Hamilton, que ya busca su quinto título para igualar al argentino Juan Manuel Fangio, quien permanece con cinco campeonatos del mundo, por detrás de Michael Schumacher, que logró siete. Valttery Bottas le volverá a acompañar en espera de que logre más que sólo tres victorias para este año.

Escudería Ferrari

En Ferrari, el equipo escarlata del Cavallino Rampante, han sido quienes más avanzaron en la temporada 2017 y por ello, repiten alineación con Sebastian Vettel y Kimi Ráikkönen.

Del finlandés se dice que podría ser su último año en la Fórmula Uno, pero ya veremos. La noticia del año para ellos, llegó de parte de Daniil Kvyat, pues será su piloto de desarrollo.

Red Bull Racing

En el equipo austriaco Red Bull, también repiten alineación con Daniel Ricciardo, quien aún no firma su renovación y que termina al final del 2018 y Max Verstappen, de quien se espera que pronto empiece a dar pelea por las victorias y el campeonato, pues aunque su motor francés se reetiqueta por su patrocinador, TAG Heuer, el diseño del auto puede mostrar mejoras en esta temporada gracias al genio Adrian Newey

Force India

Force India también mantiene su alineación con Checo Pérez y Esteban Ocón, quien ahora va a tener mucha presión por todo lo acontecido el año pasado. Por cierto que suena que van a cambiar el nombre del equipo eliminando la palabra “India” para atraer más patrocinadores

Además continúan desarrollando el auto con más recursos por la repartición que les ha tocado terminando en 4° lugar por dos años consecutivos y que su motor Mercedes también les ha traído una buena confiabilidad sin fallas catastróficas en las carreras.

El cambio llega con la salida de Alfonso Celis, quien no será más probador del equipo que lidera Vijay Mallya.

Williams F1 Racing

En Williams, la duda fue durante mucho tiempo quién acompañaría a Lance Stroll, pero ya se ha revelado que la oportunidad no se ha negado para dos.

Dado el retiro definitivo de Felipe Massa, Sergey Sirotkin será piloto titular, mientras que Robert Kubica será parte del equipo de desarrollo y piloto reserva del equipo para rodar los viernes y hacer pretemporada.

A pesar del motor Mercedes, no han logrado la explosividad que buscan y se han quedado por detrás de las expectativas, pero ya entrado enero, no deciden la alineación oficial para la temporada.

Scudería Toro Rosso

En Toro Rosso estrenarán motor, ya usaron Ferrari y Renault, este año le van a poner una unidad de potencia Honda y van a competir con sus pilotos estrenados a la mitad de la temporada pasada, Pierre Gasly y Brendon Hartley.

Renault Sport F1

Hablando de Renault que tendrá buena fiesta con la carrera que regresa a Paul Ricard, con Romain Grosjeán y Pierre Gasly, franceses en la parrilla van a llegar con sus uniformes en negro amarillo, Carlos Sainz y Nico Hülkenberg en un año que promete mucho avance para ellos.

Haas F1 Team

En el equipo del norteamericanom Gene Haas, Romain Grosjeán compartirá el equipo con Kevin Magnussen, uno de los pilotos que ya ha dado mucho de qué hablar por su manejo y el año que empieza, ya trae la presión de mantenerse.

McLaren F1

Una presión que también tiene McLaren, pues el equipo inglés cambia de fuente de poder, de Honda a Renault, con lo que Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne pretenden tener un auto más confiable. Por cierto, Lando Norris será su tercer piloto, para desarrollar el auto y ocupando el lugar de Jenson Button en la escudería que Bruce McLaren fundó.

Sauber F1 Team

Pero entre la presión está el equipo Sauber, que a poco estuvo de ni siquiera sumar un punto y fue el último lugar del campeonato. Se presentan con su nuevo patrocinador, Alfa Romeo, …y además, llega el campeón de la Fórmula 2 Charles LeClerc para hacer dupla con Marcus Ericsson, mientras que el joven que se esperaba fuera la gran promesa, Pascal Wherlein, no consiguió continuidad, ni asiento en otra escudería, con lo que podría despedirse de la Fórmula Uno para siempre.

Así quedan los pilotos oficiales por equipo:

Así, grandes cambios se esperan este año, que será el cuarto en el contrato de cinco que se recibe en el Autódromo Hermanos Rodríguez a la F1, las tres anteriores, México recibió el premio como el mejor evento del año… este año, seguramente se van a poner a buscar nuevas opciones para repetir, pues la historia se ha escrito porque hasta ahora, ningún país del mundo lo había logrado igual… por lo que esperamos nuevamente mucha fiesta.